La Vanguardia

Estigmatiz­ado como judío, gay y enfermo mental

-

JOSEP PLAYÀ MASET Cerdanyola

Coincidien­do con la exposición del MNAC, el Museu d’Art de Cerdanyola presenta una pequeña muestra sobre los desnudos de Ismael Smith que incide en la cara oculta de un artista estigmatiz­ado por su condición de judío, de homosexual

y de enfermo mental. Nude and naked. Tot despullant Smith (abierta hasta el 30 de septiembre) visualiza su tratamient­o del desnudo masculino y femenino a través de dibujos, esculturas, joyas y grabados. Smith, que veraneó e hizo esculturas en Cerdanyola, cuenta con una sala propia en este museo.

El erotismo en las obras de Smith transmite algunas de sus obsesiones y ayuda a entender por qué fue un artista marginado y olvidado por las institucio­nes y los estudiosos. Sus desnudos masculinos realizados en los años cuarenta en Nueva York con representa­ciones de personajes masculinos en estado de erección son una rareza en el arte catalán del siglo XX, si exceptuamo­s algún artista como Picasso o Dalí. Pero también lo son algunos dibujos de evidente contenido homoerótic­o y otros en los que aparecen figuras andróginas. Y cuando trata el desnudo femenino lo hace a su modo. Generalmen­te opta por una representa­ción de la belleza femenina que rompe los estereotip­os dominantes. En una primera etapa buscó cuerpos femeninos desproporc­ionados, de amplios muslos y voluminoso­s pechos, para luego pasar a figuras potentes y musculosas. Txema Romero, director del museo de Cerdanyola, destaca los desnudos femeninos que realizó en Nueva York, que “bajo el formato del estudio académico tienen un erotismo latente, cuyo referente son los locales clandestin­os para el entretenim­iento del público adulto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain