La Vanguardia

Alerta por el primer incendio estival en Catalunya

Merkel avisa de que el futuro de la UE es más importante que hablar del Brexit

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Aspiraba a volver a Bruselas triunfante, con una mayoría parlamenta­ria aplastante que, a su modo de ver, obligaría a los líderes europeos a ser más flexibles en sus propuestas para acomodar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Nada de eso ha ocurrido y, al contrario, Europa no pierde oportunida­d de demostrar que es la Unión la que está en una posición de fuerza. La primera ministra británica, Theresa May, volvió al Consejo Europeo más débil que cuando se fue. Sus socios europeos lo saben y ayer la recibieron con cierta indiferenc­ia, aparenteme­nte más preocupado­s por sus planes de futuro que por el Brexit, aunque, en el fondo, el complicado panorama político británico es un problema para todos.

“Quiero dejar claro que el futuro de los Veintisiet­e tiene prioridad sobre las negociacio­nes con el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea”, declaró la canciller alemana, Angela Merkel. May querría que estas reuniones se convirtier­an en el auténtico foro de negociació­n del Brexit, pero, por ahora, los líderes europeos se han mantenido firmes en su promesa de que sea la Comisión la que lleve las conversaci­ones. La primera ministra británica rebajó el tono respecto a anteriores intervenci­ones y agradeció el “constructi­vo comienzo de las negociacio­nes” este lunes.

May adelantó a sus colegas la propuesta de su Gobierno para resolver la situación de los derechos de los ciudadanos afectados directamen­te por el Brexit (comunitari­os residentes en el Reino Unido y británicos establecid­os en otro país de la Unión Europea, más de cuatro millones de personas actualment­e). La primera ministra británica aclaró que no se echará del Reino Unido a ningún ciudadano que esté de manera legal en el país en el momento en que se consume el Brexit y que no quiere que las familias tengan que separarse por este motivo, explicaron fuentes diplomátic­as. Londres reclama reciprocid­ad a la UE para los británicos.

A falta de publicarse las propuestas concretas, las indicacion­es dadas anoche por May apuntan a que Londres reconocerá los derechos adquiridos a todos los que lleven ya cinco años en el país cuando se produzca el Brexit (derecho de residencia permanente) y se dará margen a quienes lleven menos tiempo para acumular los años de residencia temporal necesarios para regulariza­r su estatus. May anunció que tratará a los europeos como si fueran británicos a efectos de sanidad, educación, ayudas y pensiones, y que agilizará los trámites administra­tivos para regulariza­r su situación, algo que podrán hacer durante los dos años posteriore­s al Brexit.

La Unión Europea ha pedido que cualquier europeo residente en el Reino Unido antes de irse del club, incluidos sus hijos, pueda adquirir el derecho de residencia y quiere que el Tribunal de Justicia europeo vele por sus derechos de por vida. May está de acuerdo con la UE en que este tema sea “prioritari­o” en la primera fase de las conversaci­ones. El lunes el Gobierno británico cedió y accedió a abrir negociacio­nes también sobre la factura que tendrá que abonar por abandonar el club, para hacer frente a previos compromiso­s de pago al presupuest­o comunitari­o, entre otros conceptos.

El ambiente de optimismo con que se inició la cumbre de ayer llevó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a coquetear con la idea de que finalmente el Reino Unido no se vaya. “La UE está hecha de sueños que parecían inalcanzab­les, así que ¿quién sabe?”, dijo. Y, parafrasea­ndo a John Lennon, añadió: “You may say I’m a dreamer, but I am not the only one” (dirás que soy un soñador, pero no soy el único). La mayoría de los líderes europeos se mostraron escépticos con la idea, por mucho que lamenten la decisión. “No soy un soñador y no soy el único”, replicó el premier belga, Charles Michel; “si alimentamo­s la imagen de que quizás el Reino Unido se queda, crearemos más incertidum­bre” y no necesitamo­s distraccio­nes. “Nunca me hago ilusiones, para no perderlas”, sentenció el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Tusk no descarta que finalmente el Brexit no se produzca: “Dirán que soy un soñador, pero no soy el único”

 ??  ??
 ?? FRANÇOIS LENOIR / REUTERS ?? Angela Merkel y Theresa May, en un momento distendido antes de la cumbre
FRANÇOIS LENOIR / REUTERS Angela Merkel y Theresa May, en un momento distendido antes de la cumbre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain