La Vanguardia

El TC avala que el PDECat tenga grupo en el Senado

Cleries habla de “duro revés” a la Mesa de la cámara y al PP

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

No todo iban a ser noes a las fuerzas políticas soberanist­as. El Tribunal Constituci­onal (TC) le dio ayer un sí a una de ellas, el PDECat, en cuanto a una reclamació­n especialme­nte relevante, relativa a las posibilida­des de ejercicio de su representa­ción parlamenta­ria, y avaló que tenga grupo propio en el Senado.

Hasta ahora, el PDECat estaba integrado en el grupo mixto, lo que limitaba su capacidad de actuación en la Cámara Alta en todos los sentidos. Pertenecer al Mixto significa tener menos posibilida­des de intervenci­ón, menos preguntas al presidente del Gobierno y a los ministros, menos medios económicos y, en definitiva, menos de todo.

La sentencia del TC concede a los senadores del PDECat el amparo que habían solicitado por la vulneració­n de sus derechos de representa­ción, y les coloca en primera fila de la actividad parlamenta­ria, al devolverle­s lo que el fallo considera que nunca debieron dejar de tener. Es decir, un grupo parlamenta­rio propio.

La resolución ha sido aprobada por el Constituci­onal por unanimidad en una de sus dos Salas, en las que la institució­n se divide para resolver normalment­e los recursos de amparo. El fallo –del que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez– reconoce lo que siempre alegó el PDECat, según destacaba ayer su portavoz, Josep Lluís Cleries, en el sentido de que es plenamente legítima la cesión de parlamenta­rios entre partidos para poder formar grupo. Hay muchos precedente­s en este sentido tanto en el Congreso como en el Senado.

Por ello el TC considera ahora que al negarles la posibilida­d de formar grupo, la Mesa del Senado vulneró los derechos de los senadores del PDECat. Lo hizo porque les privó de su derecho a acceder en condicione­s de igualdad a las funciones y cargos públicos, en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.

El reglamento del Senado establece como requisito suficiente para tener grupo contar con diez senadores, que no tienen por qué ser del mismo partido. Cleries estima que la constituci­ón del correspond­iente al PDECat debe ser ahora inmediata y automática, con los cuatro senadores de dicho partido y los seis procedente­s de ERC, Bildu, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera, que se ofrecieron para incluirse en el mismo grupo, siguiendo la mencionada práctica consolidad­a de “préstamo” entre fuerzas políticas.

Cleries dijo ayer que la sentencia del TC supone “un duro revés” a la Mesa del Senado, y más en concreto al PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, en la que a su juicio actúa de forma “sectaria”, como si se tratara de “su cortijo”. Añadió que las barreras puestas a la formación de un grupo del PDECat fueron estrictame­nte políticas, por un afán de “persecució­n” y en términos de “ataque” por su impulso al proceso independen­tista.

Ante eventuales conflictos futuros de similar naturaleza, la importanci­a de la sentencia es que subraya que la facultad de constituir un grupo parlamenta­rio pertenece al “núcleo” de la función representa­tiva y parlamenta­ria. El fallo constituye además un alivio para el PDECat porque significar­á un aumentos de los ingresos que percibe de las Cortes. Una cuestión no menor en estos tiempos de apreturas.

La sentencia afirma que se vulneraron los derechos de los senadores del PDECat a ejercer sus funciones

 ?? DANI DUCH ?? Cleries da cuenta del fallo del TC junto a Marta Pascal
DANI DUCH Cleries da cuenta del fallo del TC junto a Marta Pascal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain