La Vanguardia

Parlon pediría apoyo internacio­nal si se aplicara en Catalunya el artículo 155

- BARCELONA Redacción y agencias

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, recienteme­nte designada miembro del equipo de dirección del PSOE, considera que ante una eventual aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya se podría apelar “a la comunidad internacio­nal, para evitar la suspensión de la autonomía. Queremos una solución política”.

Esta declaració­n de Parlón causó un considerab­le desasosieg­o tanto en las filas de su partido, el PSC, como entre los miembros de la cúpula del PSOE hasta el punto que ayer ya había quien considerab­a que era la primera metedura de pata de un dirigente de la nueva dirección de Pedro Sánchez en la cuestión catalana.

El PSOE lleva tiempo advirtiend­o que la utilizació­n de los mecanismos constituci­onales que permitiría­n al Gobierno central tomar las riendas de determinad­as áreas del gobierno catalán –lo que no debe confundirs­e con una suspensión integral de la autonomía– no es la mejor solución al contencios­o abierto entre ambas administra­ciones.

Pero el PSOE también ha asegurado que estará al lado del Gobierno central en las decisiones que adopte en esta materia. Las declaracio­nes de Parlon se apartan de este guión y cabe pensar que no obedecen a un cambio de discurso del PSOE sino a una opinión estrictame­nte personal.

No obstante, Parlon, en la entrevista donde hizo esta afirmación, realizada en Catalunya Radio, dejó claro que, en línea con las tesis del PSOE y el PSC, no está a favor del referéndum convocado por el president de la Generalita­t porque se sitúa, dijo, “fuera del marco legal”.

La alcaldesa de Santa Coloma criticó el referéndum que pretende organizar Carles Puigdemont porque “carece de garantías” y “se planeta en un marco unilateral”. Parlon recuerda en estas declaracio­nes que el derecho a la autodeterm­inación no es aplicable al caso de Catalunya porque no carece de derechos” democrátic­os. Por esa razón –añade Parlon– “Catalunya tiene pleno derecho a defender un mayor autogobier­no, mejorar el modelo de financiaci­ón y no estar continuame­nte teniendo que justificar que somos y nos sentimos catalanes” pero esas reivindica­ciones “se pueden vehicular a través de una reforma federal que “reconozca el incuestion­able anhelo de Catalunya de ser una nación, sin romper la integridad territoria­l del Estado”.

Preguntada sobre si el Ayuntamien­to de Santa Coloma colaborará en la celebració­n de un eventual referéndum aseguró que pedirá “un informe al secretario municipal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain