La Vanguardia

Pisarello quiere colaborar con “más actores” del sector privado

El alcalde accidental elogia el modelo Barcelona, pero cree necesario revisarlo para que sus beneficios se repartan mejor

- RAMON SUÑÉ Barcelona

El actual gobierno municipal de Barcelona no reniega del modelo de colaboraci­ón público-privada que ha dibujado la ciudad en los últimos 30 años, pero cree que ha llegado la hora de “repensarlo de manera imaginativ­a”, dando entrada en esta alianza a “más actores” para evitar, por ejemplo, que la contrataci­ón de obras y servicios por la administra­ción local no vaya a parar siempre a las mismas empresas. Este es el objetivo del reformista Gerardo Pisarello que el primer teniente de alcalde –y estas semanas alcalde accidental– explicó ayer en una conferenci­a sobre el futuro de la economía local en la sede del Col·legi d’Economiste­s de Catalunya.

Vencidos ya buena parte –no todos– de los temores con los que el mundo empresaria­l acogió la llegada de Ada Colau a la alcaldía, Pisarello lleva tiempo esforzándo­se en aparecer, al menos en lo que a su discurso se refiere, como una de las caras visibles y amables de un gobierno que, si bien quiere revisar las reglas del juego, no tiene intencione­s de declarar la guerra al empresaria­do. El número dos del Ayuntamien­to aparece en público día sí y día también como un continuado­r 4.0 de las políticas transforma­doras que encarnó un Pasqual Maragall al que, por una razón u otra, acaba citando en todas sus intervenci­ones.

Gerardo Pisarello forma parte de un gobierno al que le ha tocado vivir una época de recuperaci­ón económica de la ciudad. El PIB de Barcelona creció un 3,4% en el 2016; este año las cifras de paro se han situado en los registros más bajos desde el 2009 y las de afiliados a la Seguridad Social en los más altos desde abril del 2008; en el primer trimestre del 2017 se constituye­ron 2.465 empresas, un 5,7% más que el año pasado; las exportacio­nes aumentan de forma extraordin­aria (un 17% interanual en marzo)... En cambio, las desigualda­des entre barrios –bandera electoral de BComú– no se han reducido significat­ivamente; el problema de la vivienda (aumento de precios de los alquileres, desahucios, expulsión de vecinos...) se mantiene si no ha aumentado; y a la ciudad que quiere poner coto al turismo llegan más turistas que nunca. Es la paradoja de un gobierno que ya no es nada tímido a la hora de recurrir a las cifras más positivas para sacar pecho. “Esto no sucede a pesar del gobierno actual, sino con nosotros y, en parte, gracias a nosotros”, sentenció el lugartenie­nte de Colau.

En su intervenci­ón ante los economista­s, Pisarello tendió la mano incluso a las grandes corporacio­nes, como es el caso de Seat. El teniente de alcalde visitó por primera vez hace poco la factoría automovilí­stica. Quedó impresiona­do por lo que allí vio, por las dimensione­s de la empresa. Por eso, ayer la puso como ejemplo de la colaboraci­ón que ha de inspirar la revisión del modelo Barcelona. “Nosotros hemos de poder hablar con una gran empresa como Seat, hemos de trabajar juntos para hacer de Barcelona el paradigma de la movilidad sostenible del próximo siglo”

La conferenci­a de Pisarello dejó algunas pistas de los propósitos del gobierno municipal para los dos próximos años y, si revalida la victoria en mayo del 2019, para los cuatro siguientes. A corto plazo, para “acompañar” la buena marcha de la economía, una inversión de 50 millones de euros para “apoyar la actividad económica innovadora” a través de Barcelona Activa. En un horizonte más lejano, grandes y ambiciosos proyectos de transforma­ción urbana. Por primera vez, desde las filas de los comunes se habla de algo más que de microcirug­ía. ¿Cuáles son esos proyectos de futuro? Pisarello, ayer, se limitó a citar los ya conocidos –y en algunos casos empantanad­os– de la Sagrera, Glòries, el Besòs y el delta de Llobregat. Los demás, si es que existen, los dejó guardados en la chistera.

El lugartenie­nte de Colau saca pecho por la situación económica de la ciudad, “en parte, gracias a nosotros”, dice

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Gerardo Pisarello durante su intervenci­ón en la sede delCol·legi d’Economiste­s de Catalunya
ANA JIMÉNEZ Gerardo Pisarello durante su intervenci­ón en la sede delCol·legi d’Economiste­s de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain