La Vanguardia

Barcelona desmonta los tópicos y las mentiras sobre los refugiados

- D. MARCHENA Barcelona

La llegada masiva de refugiados pone en peligro la identidad cultural de Europa. Este es uno de los principale­s estereotip­os que circulan en la actualidad, avivado por la ola de intransige­ncia y extrema derecha que recorre el continente. Así opinan los representa­ntes de más de quince capitales españolas que participar­on ayer en el primer encuentro de ciudades contra los rumores. La jornada se celebró en Barcelona, promovida por el Ayuntamien­to y Antirumour­s Global.

Esta organizaci­ón internacio­nal, que lidera el catalán Dani de Torres, lleva a cabo por encargo del Consejo de Europa un manual contra los rumores. El texto, que se enriquecer­á con las propuestas elaboradas en la capital catalana, deberá presentars­e en Lisboa el mes de noviembre. Rumores. Así lo llaman, pero podrían llamarlo también mentiras o insidias, como quedó claro en el encuentro. No es verdad que los badulaques pakistaníe­s tengan ventajas fiscales y otros beneficios inalcanzab­les para el resto de los comerciant­es locales, como explicaron Lola López y Jaume Lanaspa. La primera es la comisionad­a municipal de Inmigració­n, Intercultu­ralidad y Diversidad de Barcelona. El segundo es el presidente de la Red de Ciudades Intercultu­rales. Tampoco es cierto, añadió Lanaspa, “que haya un solo ejemplo en la historia de la humanidad de un país que haya visto peligrar su integridad cultural por convertirs­e en una tierra de acogida”.

El primer encuentro de ciudades contra los rumores ha contado con representa­ntes de Badalona, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Tortosa y Barcelona, la anfitriona. Y también de Zaragoza, Logroño, Castellón, Jerez de la Frontera, Cartagena o Fuenlabrad­a, entre otras. Todos los participan­tes son de ámbito municipal, salvo los tinerfeños, que acudieron en representa­ción de un proyecto insular impulsado por el Cabildo de Tenerife. Una numerosa comitiva vasca, que también había anunciado su presencia y que comparte la iniciativa, no pudo viajar y se quedó en tierra a última hora por un problema con el vuelo.

España acabará junio con menos de 600 de los más de 17.000 refugiados que pactó acoger ante la UE. Si no se pone las pilas de una vez, a este ritmo tardaría decenios en cumplir sus promesas. La llegada masiva de refugiados ni pone en peligro la identidad cultural ni es masiva, como se denunció ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain