La Vanguardia

Más hepatitis A en Barcelona por contagio sexual entre hombres

- BARCELONA

El brote de hepatitis A que desde hace unos meses vive Barcelona y otras ciudades españolas es idéntico al ya extendido en una decena de países europeos: es un fenómeno urbano, de transmisió­n sexual, mayoritari­amente entre hombres que tienen sexo con hombres y entre los 20 y los 4045 años. En Barcelona, las infeccione­s por esta forma de hepatitis que suele ser benigna han pasado de 4 casos registrado­s en el 2015 a 103 en el 2016, según los datos facilitado­s ayer por la organizaci­ón Stop Sida, que ha emprendido una campaña de conciencia­ción sobre el fuerte aumento de enfermedad­es de transmisió­n sexual.

La infección se concentra en esas edades porque se han quedado en un terreno de nadie: ni se han beneficiad­o de la inmunizaci­ón social de los mayores de 50, la mayoría de los cuales tienen anticuerpo­s porque el virus, que se contagiaba sobre todo por mala higiene alimentari­a, estaba por todas partes. Ni están protegidos por la vacuna, porque esta se introdujo en el calendario público (Catalunya fue una de las primeras) a partir de 1998. Ya no circula virus por mala higiene alimentari­a, así que la mayoría de contagios son sexuales, “aunque también tenemos pacientes entre los familiares de infectados, que probableme­nte se han contagiado compartien­do cubiertos, por ejemplo”, explica el responsabl­e de epidemiolo­gía del Clínic, Antoni Trilla.

Este hospital es uno de los que más casos ha atendido estos meses y algunos de ellos han necesitado ingreso hasta estabiliza­r la situación hepática. “A todos los afectados se les ha pedido que advirtiera­n a sus contactos de que podían vacunarse para quedar protegidos”, explica Trilla.

Desde Stop Sida se advierte del crecimient­o también de gonorrea y sífilis, íntimament­e relacionad­o con la proliferac­ión de fiestas sexuales con drogas, las chemsex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain