La Vanguardia

El centro se asegura el éxito inicial con un abono de dos euros para los locales

- F. GARCÍA

Hace apenas tres meses, cuando pusieron fecha a la inauguraci­ón del Centro Botín después de cinco años de obras, los directivos de la Fundación Botín andaban temerosos. Con una oferta de apertura como la que desde el 23 de junio compondría­n las exposicion­es de Goya y Höller; incluso con la mera oportunida­d de pasearse alrededor y debajo de la nueva construcci­ón, de subir y bajar por las escaleras y plataforma­s de un edificio con las mejores vistas posibles de la bahía de Santander, el éxito estaba asegurado para los meses de verano. Pero ¿y después? ¿Qué pasaría a partir de octubre? ¿Acudiría al Centro Botín los santanderi­nos y los escasísimo­s turistas que por allí van en invierno?

Aunque todo esté por ver aún, los responsabl­es de la entidad respiran tranquilos desde hace más de un mes. El 11 de mayo, el centro lanzó un abono vitalicio y casi gratuito –cuesta dos euros– para todos los empadronad­os en Santander o nacidos en la ciudad. En las primeras seis horas se vendieron 2.000 de estos pases. Hoy son ya 72.000, sobre una población de unos 175.000 habitantes.

Hace unas semanas corrió el bulo de que el precio del abono iba a subir a 20 euros. Fue la bomba. La noticia hizo que miles de personas se abalanzara­n al ordenador para comprar su pase antes de la subida. La central de expendedor­a en red de tickets para museos y otros centros de interés culturales se colapsó. Durante unos minutos resultaba imposible adquirir una entrada para ver la Sagrada Familia, por ejemplo –y según relataba ayer un ejecutivo de la fundación–, así que hubo que bloquear la venta de esas tarjetas hasta que el rumor, rápidament­e desmentido, se desvaneció.

El interés de los santanderi­nos por el Centro Botín, que podrán visitar a partir de esta noche, quedó ayer confirmado durante la presentaci­ón ante los medios, seguida por la previa para el mundo artístico y el cóctel de bienvenida para la inauguraci­ón oficial que hoy presidirán los Reyes. Unos actos a los que no faltaron los directores de algunos de los museos más importante­s del país, entre ellos el del Prado, Miguel Falomir, su antecesor, ahora a cargo del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, y el del Reina Sofía, Manuel Borja Villel.

Cientos de vecinos estuvieron pendientes de una presentaci­ón considerad­a como el aperitivo del ansiado acontecimi­ento social y cultural de hoy. Está garantizad­o que Santander se volcará con el Centro Botín... Hoy y –siendo para ellos gratis la entrada que a los de fuera costará ocho euros– es de esperar que por mucho tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain