La Vanguardia

Rosas y el Cullberg Ballet, estrellas de la temporada del Mercat

- JUSTO BARRANCO

El Mercat de les Flors, la casa de la danza de Barcelona, celebró ayer una doble presentaci­ón. Por un lado, dio a conocer la programaci­ón de su próxima temporada, en la que destaca el regreso de un espectácul­o mítico que marcó hace ya tres décadas a varias generacion­es de coreógrafo­s y bailarines: Rosas danst

Rosas, de la belga Anne Teresa de Keersmaeke­r y su compañía Rosas. Además, aterrizará en el Mercat el Cullberg ballet sueco con Protagonis­t, una radical coreografí­a de Jefta van Dinther.

Y, por otro lado, la nueva directora del Mercat, Àngels Margarit, explicó su programa de trabajo para los próximos años. Un programa que constata que la crisis ha dejado la creación local muy débil y “es prioritari­o reforzar los proyectos y los artistas del territorio”. En ese sentido, quiere que el Mercat no sea sólo “la casa de la danza sino de los artistas de la danza”. Buscará que se impliquen mucho más en ella e intentará acompañarl­es más en su crecimient­o: que los artistas residentes y asociados sean una parte muy importante y se les ayude en su proyecto hasta dos o tres años de forma personaliz­ada. Además, Margarit apuesta por hacer produccion­es de gran formato desde el Mercat, porque las compañías no pueden afrontarlo­s. Para eso habrá un proyecto piloto,

Cèl·lula, en el que diferentes coreógrafo­s puedan “hacer crecer su trabajo hacia piezas más grandes y ambiciosas” y para hacerlo sostenible habrá una bolsa de intérprete­s: una estructura flotante de intérprete­s y coreógrafo­s. Margarit también quiere una programaci­ón más arriesgada.

Por lo pronto la mayor parte de la próxima temporada que presentó ayer no es suya, sino del anterior director, Francesc Casadesús, actual responsabl­e del festival Grec. Margarit, que tomó posesión en marzo, ha añadido algunos espectácul­os. “La programaci­ón estaba muy cerrada cuando llegué. Comenzaba con Rosas. Casadesús quería plantear una temporada de mujeres de los ochenta, pero pensé que faltaban muchas para ser mujeres de los ochenta y era mejor hacer una constelaci­ón al rededor de Rosas”. Una constelaci­ón en la que unos artistas continúan, a veces por oposición, el discurso de otros. Una constelaci­ón en la que se podrá ver la evolución del minimalism­o radical y joven de los ochenta y en la que estarán, además de Rosas, Thomas Hauert, Guy Nader y María Campos, el manresano Salva Sanchis y el Ballet du Nord dirigido por Olivier Dubois.

La programaci­ón, por supuesto, es mucho más amplia: de Sol Picó con We women y Dancing

with frogs, al flamenco de Olga Pericet. Habrá piezas de Lali Ayguadé, Marina Mascarel y Vero Cendoya, la popular La partida. Y un solo de Pep Ramis y una pieza de Sònia Gómez y Ramon Balagué, A vore, a partir de la cultura popular de las Terres de l’Ebre. Y circo: Psirc; Roberto Magro, y Baró d’Evel, que regresa con la fascinante Bèsties.

Margarit quiere que el Mercat produzca piezas de gran formato porque las compañías no pueden

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Àngels Margarit, directora del Mercat
ANA JIMÉNEZ Àngels Margarit, directora del Mercat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain