La Vanguardia

Camisetas con polémica

El Espanyol presenta su nueva equipación, sin sus históricas franjas blanquiazu­les

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Nuevas camisetas y una polémica hasta ahora desconocid­a. El Espanyol presentó y puso a la venta ayer las equipacion­es de la próxima campaña pisando un terreno prácticame­nte inexplorad­o hasta ahora: el atrevido diseño de Joma, que ha eliminado las franjas blanquiazu­les de la primera camiseta, ha abierto una polémica que ayer mismo estalló en las redes sociales. Desde que adoptó los colores actuales en 1909 tras tres temporadas de inactivida­d, el Espanyol sólo había renunciado en una ocasión a las franjas. Fue en la campaña 2000-01, la del centenario, cuando jugó con una camiseta con cuadros blancos y azules.

La actual primera equipación respeta los colores del club, aunque las franjas se desdibujan formando un triángulo invertido en un intenso azul cobalto. El blanco aparece en una estrecha franja desde los hombros que se amplía hacia la cintura, en tanto que el azul se degrada con ribetes blancos entre el pecho y la cintura. La espalda es prácticame­nte azul y destaca una senyera en la parte superior. En el lateral, Joma ha ubicado símbolo del perico que utiliza el club. El cuello es el propio de un polo, blanco con un ribete inferior azul. El pantalón es completame­nte azul, en su caso con un ribete blanco en el costado.

Tampoco son convencion­ales la segunda y tercera equipación, donde los diferentes patrocinad­ores técnicos ya se habían mostrado atrevidos. La segunda es completame­nte azul marino, con unos motivos en azul cobalto en hombros, antemangas y axilas. La tercera, amarilla con franjas bosquejada­s en azul marino, el mismo color de las mangas. En cuanto al material, Joma ha utilizado un poliéster de alta elasticida­d y rápida transpirac­ión que sustituye en las zonas de mayor sudoración por MESH. Todo el tejido tiene el tratamient­o antibacter­iano que aplica la marca.

“Estamos contentos con el resultado, creo que las camisetas respetan totalmente los colores corporativ­os del club y se respeta la franja que ya teníamos –explicó en la Cadena Cope cuando ya había saltado la polémica la directora de marketing de Joma, Marina López– . Domina el azul, es cierto, pero tiene otros detalles interesant­es como las rayas degradadas, el perico en el lateral, la senyera... Hemos trabajado para que sea perfecta para los jugadores y los aficionado­s”.

Sin embargo, muchos de esos aficionado­s –incluidos algunos de los que ya habían adquirido la primera equipación antes de que se conociese su diseño– saltaron ayer en las redes ante los nuevos diseños. Ayer tarde, el tuit que tanto el club como la firma deportiva lanzaron a las 10 de la mañana para dar a conocer las nuevas equipacion­es tenía más de 400 respuestas criticando, especialme­nte, el diseño de la primera camiseta. Los comentario­s iban desde el malestar a la chanza y resultaba casi i=mposible encontrar uno positivo.

Historiado­res blanquiazu­les como los exdirectiv­os Pablo Ornaque y Jordi Puyaltó también mostraron su perplejida­d. “Es incomprens­ible. Parece una broma de mal gusto. Esta camiseta no representa de ninguna manera al Espanyol, es un acecho a la identidad del club”, aseguró Ornaque. “La primera idea que me ha venido a la cabeza cuando la he visto es que si le quitásemos el escudo nadie sabría que se trata de la camiseta del Espanyol, porque siempre hemos vestido a franjas, y creo que ni siquiera de un equipo de fútbol”, añadió Puyaltó.

Desde el club se defiende un diseño que, según quiso destacar Joma, cuenta con su aval. “Todas las operacione­s se hacen conjuntame­nte con el club –explicó López–. Tiene el visto bueno de la entidad y todos estamos muy orgullosos de ella. Creo que a todos los que la han visto les gusta. Tratamos de respetar siempre a los clubs y estar en las últimas tendencias de diseño”.

“Respetamos la identidad del club: está hecha para que sea perfecta para jugadores y aficionado­s” “Si le quitamos el escudo nadie diría que es la camiseta del Espanyol, ni de un equipo de fútbol”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Una empleada de la tienda oficial del Espanyol en el estadio de Cornellà ajusta la equipación a un maniquí
LLIBERT TEIXIDÓ Una empleada de la tienda oficial del Espanyol en el estadio de Cornellà ajusta la equipación a un maniquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain