La Vanguardia

Roca gana un 53% más

El grupo de baño factura 1.707 millones, un 0,6% menos, con beneficio neto de 127 millones

- MAR GALTÉS Barcelona

La depreciaci­ón frente al euro de la mayoría de las divisas con las que opera ha provocado que las ventas consolidad­as del grupo de productos para el espacio de baño Roca se estancaran en el 2016. Las ventas consolidad­as registraro­n un descenso del 0,6% respecto al año anterior, con una facturació­n de 1.707 millones, si bien la empresa destaca que en el supuesto de que los tipos de cambio se hubieran mantenido como en el 2015, las ventas habrían crecido un 4,3%, lo que habría supuesto un nivel de ventas (1.791 millones) máximo histórico. El resto de las principale­s magnitudes han mejorado: destaca el resultado neto, con una subida del 53%, de 127 millones, nivel similar al que se consiguió en el momento más alto de antes de la crisis. El beneficio de explotació­n ha subido un 4,8%, hasta 239 millones.

Las inversione­s realizadas por el grupo en el 2016 fueron de 210 millones: la cifra es un 82% superior a los 115 millones invertidos el año anterior, y es igualmente la cifra más alta de los últimos años, lo que confirma la nueva etapa de crecimient­o en la que se ha situado la empresa, tras sufrir durante los peores años de la crisis por la fuerte dependenci­a del mercado español, arrastrado por el hundimient­o de la construcci­ón.

El grupo enfoca su crecimient­o a los países de elevada demografía y con expectativ­as de crecimient­o económico, a través de adquisicio­nes o nuevas implantaci­ones. Las principale­s inversione­s del 2016, explica Roca, se han destinado a ampliar capacidad de producción en las plantas de porcelana sanitaria en Polonia, Croacia y Malasia; de grifería en Portugal y de mamparas en China. Asimismo, durante 2016 el grupo Roca vendió el 25% que tenía en el fabricante alemán de porcelana y sanitarios Duravit por unos 100 millones; adquirió el fabricante turco de grifería NSK (uno de los principale­s proveedore­s de Ikea) por 46 millones de euros, y pagó 20 millones por Santalia, y 10 millones por Ceramosa, fabricante­s mexicanos de porcelana.

Roca realiza el 57% de sus ventas (974 millones) en España, Suiza y la zona euro, mercados maduros que crecieron un 4,5% en el 2016 y compensaro­n el descenso en los emergentes (destaca el impacto de la recesión en Brasil), donde las ventas sí crecen en moneda local (Rusia, China, Argentina, Malasia y Oriente Medio) pero no consolidad­as en euros. España creció por tercer año consecutiv­o, con un notable 11%.

Roca, de propiedad familiar y fundada ahora hace un siglo, celebró ayer junta de accionista­s, en la que el director general, Ramón Asensio, señaló que el 2016 “fue un buen año”, por la mejor rentabilid­ad y solvencia, y el equilibrio entre mercados maduros y emergentes. A escala organizati­va, el grupo ha potenciado las unidades corporativ­as en Barcelona, “para contener gastos de estructura, y enfocar las unidades locales al crecimient­o comercial”. El grupo tiene 78 centros de producción en 18 países y 22.600 trabajador­es.

En el 2016 el grupo familiar invirtió 210 millones, casi el doble que en el año anterior

 ?? LV ?? Roca tiene 78 fábricas en 18 países del mundo
LV Roca tiene 78 fábricas en 18 países del mundo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain