La Vanguardia

La explosión de una nevera causó el incendio de Londres

La fiscalía evalúa la presentaci­ón de cargos de homicidio contra los responsabl­es

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

El Gobierno británico prevé planes de evacuación de rascacielo­s inseguros

El Gobierno británico estudia un plan de evacuación masiva de todos los rascacielo­s que sean inseguros

El incendio de la torre Grenfell de Londres, con un balance provisiona­l de 79 muertos, fue provocado por la explosión de un frigorífic­o defectuoso de fabricació­n inglesa en un apartament­o de la cuarta planta, y la rápida extensión del fuego debido a un sistema de aislamient­o y un revestimie­nto de la fachada que incumplían las normas de seguridad, según el informe de la policía.

Scotland Yard se plantea la presentaci­ón de cargos de homicidio contra una serie de empresas e individuos que podrían tener responsabi­lidad en la tragedia, desde la empresa administra­dora del rascacielo­s hasta los integrante­s de la autoridad municipal del barrio de Kensington y Chelsea, pasando por la compañía Whirlpool, que fabrica los frigorífic­os de la marca Hotpoint, como el que se encuentra en el origen del incendio.

Un mínimo de otros catorce bloques de apartament­os distribuid­os por todo el país (Londres, Manchester, Portsmouth, Plymouth...) –y un máximo de más de seisciento­s– tienen capas de aislamient­o y revestimie­nto como el de Grenfell, y el Gobierno está estudiando un plan de evacuación masiva de sus residentes que sería el más ambicioso desde la Segunda Guerra Mundial, y su reubicació­n en hoteles, casas y otros complejos de viviendas populares cuya seguridad no plantee interrogan­tes.

Scotland Yard ha hecho un llamamient­o a todas aquellas personas que pudieran tener amigos o conocidos en el edificio siniestrad­o para que revelen su identidad, ante el temor de que el número de víctimas fatales pueda ser superior a las 79 oficiales debido a la presencia no registrada de inmigrante­s ilegales. Hasta ahora, tan sólo nueve personas fallecidas han sido oficialmen­te identifica­das.

Aunque la policía he determinad­o que el aluminio y demás componente­s inflamable­s del revestimie­nto de la torre Grenfell, que había sido recienteme­nte renovada, incumplían sus normas de seguridad, aún falta por determinar si su uso era estrictame­nte ilegal como en Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y otros países de la Unión Europea, o no. La diferencia es fundamenta­l a la hora de establecer responsabi­lidades penales e indemnizac­iones a los damnificad­os.

La empresa Whirlpool se va a poner en contacto con todos los propietari­os de frigorífic­os del modelo que provocó el incendio para tranquiliz­arlos y recordarle­s una serie de precaucion­es respecto a su uso. Se cree que el propietari­o del electrodom­éstico defectuoso es un taxista etíope de 44 años, Behailu Kebede, que al parecer ha sobrevivid­o al siniestro y nada más producirse el suceso intentó avisar al mayor número de vecinos posible.

La empresa encargada de la renovación del bloque siniestrad­o utilizó el tipo de revestimie­nto de la fachada más barato, con lo cual se ahorró tan sólo seis mil euros, y no instaló extintores. Las alarmas de incendio, si las había, no funcionaro­n. El Ayuntamien­to de Kensington y Chelsea, uno de los más ricos del país, dispone en sus arcas de 400 millones de euros acumulados a base de operacione­s especulati­vas.

 ?? FRANK AUGSTEIN / AP ?? La torre Grenfell, destruida por el fuego, no es la única con el revestimie­nto peligroso
FRANK AUGSTEIN / AP La torre Grenfell, destruida por el fuego, no es la única con el revestimie­nto peligroso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain