La Vanguardia

Chen Zhenggao

Los equipos de rescate cifran en al menos 120 las personas desapareci­das

- ISIDRE AMBRÓS

MINISTRO DE VIVIENDA CHINO

El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Rural chino, que dirige Chen, no tomó las medidas necesarias para reforzar el terreno tras el terremoto del 2008 en la región de Sichuan. Un alud de piedras ha sepultado ahora un pueblo entero.

Los desastres naturales castigaron ayer de nuevo la provincia china de Sichuan, que en mayo del 2008 vivió un histórico terremoto que se cobró 87.000 vidas. Un deslizamie­nto de tierra y rocas, provocado por las fuertes lluvias de los últimos días, arremetió a primera hora de la mañana contra el pueblo de Xinmo, derrumband­o sus casas y sepultando a sus habitantes. Anoche los equipos de rescate intentaban aún encontrar supervivie­ntes entre las 120 personas que calculan desapareci­das como consecuenc­ia de la catástrofe.

El pueblo de Xinmo, situado en el condado de Mao, en una zona montañosa del norte de la provincia de Sichuan, quedó ayer prácticame­nte enterrado cuando un poco antes de la 6 de la mañana, hora local, se vio arrasado por 18 millones de metros cúbicos de tierra y rocas que se deslizaron desde lo alto de la montaña. La avalancha de piedras cayó desde una altura de 1.600 metros y se llevó por delante todo lo que encontró a su paso en un área de tres kilómetros cuadrados, según la agencia Xinhua.

El primer balance provisiona­l dado a conocer anoche revelaba la magnitud de la tragedia. Las autoridade­s locales informaron que se habían recuperado los cuerpos sin vida de seis personas y otras 120 estaban desapareci­das. Un total de 62 casas y un hotel quedaron destruidos por la avalancha.

Por el momento, los equipos de socorro sólo habían podido rescatar con vida a una familia, con un bebé de 38 días, e intentaban sacar igualmente vivo a su otro hijo mayor.

Las tareas de rescate, sin embargo, avanzaban con lentitud, a pesar de los numerosos efectivos enviados por las autoridade­s, “Por ahora usamos sobre todo nuestras manos y herramient­as sencillas, como las palas de cavar”, explicó Wang Yongbo, responsabl­e local de las tareas de rescate a la cadena oficial de televisión CCTV, ante la imposibili­dad de que las excavadora­s pudieran llegar a la zona afectada, debido a que la carretera de acceso quedó bloqueada por la avalancha de piedras y tierra que cayó desde la montaña. Allí estaban numerosas excavadora­s y unos 150 vehículos de rescate a la espera de poder acceder a la zona siniestrad­a, donde alrededor de 2.000 personas, entre bomberos, militares y policías, intentaban desbrozar la zona en búsqueda de supervivie­ntes.

Las autoridade­s técnicas atribuyero­n la catástrofe a las fuertes lluvias de los últimos días y a la inestable estructura de las montañas tras el fuerte seísmo del 2008, ya que el condado de Mao está situado junto al de Wenchuan, donde se situó el epicentro de este terremoto, que se cobró 87.000 vidas. “Tras el seísmo, el macizo ha quedado muy debilitado. En estas condicione­s, una lluvia débil es capaz de provocar esta tragedia”, dijo a la CCTV Tao Jia, director de la oficina local de meteorolog­ía.

Un suceso que Wang Yongbo calificó también ante las cámaras de televisión como “la peor catástrofe que se ha producido aquí [en Sichuan] desde el seísmo de Wenchuan, hace nueve años”.

Se trata de la peor catástrofe que golpea Sichuan desde el seísmo del 2008 que se cobró 87.000 vidas

 ??  ??
 ?? CHINA STRINGER NETWORK / REUTERS ?? Los servicios de rescate buscan posibles supervivie­ntes debajo de las rocas
CHINA STRINGER NETWORK / REUTERS Los servicios de rescate buscan posibles supervivie­ntes debajo de las rocas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain