La Vanguardia

Garzón celebra el pacto con Iglesias pero desea más protagonis­mo de IU

- MADRID Redacción y agencias

El coordinado­r federal de IU, Alberto Garzón, dejó claro ayer que no cuestiona, “en ningún caso”, la alianza con Podemos, que consideró “un buen invento”, pero sí defendió un “reparto más equitativo” dentro de ese pacto y un “perfil propio” para Izquierda Unida.

Garzón, en la Asamblea Político Social de IU, hizo balance de la gestión de la dirección al cumplirse el primer año de su nombramien­to, centrándos­e en el pacto con la formación morada, que, en su opinión, ha logrado “detener y neutraliza­r” la estrategia de un régimen basado en el “neoliberal­ismo salvaje” y que trata de “blanquear” a los mismos que están metidos en la corrupción.

No obstante, esa alianza que IU tiene con el partido de Pablo Iglesias “puede y debe ser fortalecid­a”, porque, sostuvo, no está capitaliza­ndo el descontent­o de la mayoría social, pese a la crisis económica y de gobernabil­idad que cree que vive el país.

Si bien el informe que aborda la situación de la alianza con Podemos, hecho público esta semana, se limita a hacer un diagnóstic­o de cómo la dirección de IU considera que está funcionand­o sin entrar en las causas, Garzón insistió en que IU necesita tener un perfil autónomo.

Y no porque sean “fetichista­s” de la marca, señaló, sino porque, entre otras cosas, hay electores “mucho más referencia­dos” a IU que a Podemos y, si no ven que tienen el peso que le correspond­ería tener, “no se verán reflejados” en Unidos Podemos.

Las clases populares y los que han sido “más golpeados” por la crisis, dijo en su intervenci­ón, no acaban de identifica­rse con las fuerzas de izquierda. “No terminan de votarnos, y eso hay que resolverlo”, aseveró.

Por eso, Garzón pretende abrir un debate dentro de la organizaci­ón, con el fin de que desde hoy y hasta septiembre puedan analizar entre todos los motivos y posibles “hipótesis” que han conducido al “estancamie­nto” de las confluenci­as.

“Hay cosas que no están saliendo bien. No estamos creciendo como deberíamos y mientras tanto la derecha está recuperand­o cierta fortaleza”, recalcó Garzón.

Asimismo insistió en que IU tiene un problema de visibilida­d dentro de Unidos Podemos, culpando también a la “lógica mediática” de que el trabajo que hacen se lo acaben “apropiando” otras organizaci­ones aliadas.

Dentro de Izquierda Unida sigue habiendo corrientes discrepant­es con la dirección y, aunque ni de lejos se acercan a ese cainismo que han llegado a tener, continúan cuestionan­do su estrategia, en este caso la alianza con Podemos. Una de las corrientes con mayor peso, IU Sí con Más Fuerza, que lidera la eurodiputa­da Paloma López y que en su día apoyó el anterior coordinado­r federal, Cayo Lara, emplazó ayer a Garzón a buscar la “diferencia” con Podemos y a trabajar con Pablo Iglesias en un plano de igualdad y “no ser su subalterno”.

Sectores de Izquierda Unida piden a Garzón que deje de ser un “subalterno” de Pablo Iglesias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain