La Vanguardia

El Govern esgrime el editorial del NYT para urgir a Rajoy a pactar

Puigdemont ironiza que el diario no ve la consulta como golpe de Estado

-

El Govern hizo valer ayer un editorial de

The New York Times, en el cual se defiende la celebració­n de un referéndum en Catalunya, que el Govern tiene previsto para el 1 de octubre, para presionar a Mariano Rajoy e instarlo a pactar la consulta.

En este sentido, el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, se hicieron eco del artículo y reaccionar­on a través de las redes sociales. Así, el jefe del Gabinete catalán utilizó un tono irónico: “Veo que la idea del golpe de Estado en forma de referéndum [en alusión a la vinculació­n que han hecho algunos dirigentes del PP] no la acaban de comprar”. Una reacción similar a la de Romeva, que afirmó que el diario estadounid­ense “intenta guiar el Estado por el camino de la democracia”, y que “lo mejor sería permitir el referéndum”. Mucho más escueto, pero al mismo tiempo claro, fue el vicepresid­ente del Gobierno Oriol Junqueras, que tan sólo tuiteó “democracia” mientras enlazaba el texto.

En su editorial, el diario aborda la situación política en Catalunya y defiende que la mejor salida para España sería permitir un referéndum: Sin embargo, The

New York Times resalta que lo mejor para la ciudadanía catalana sería rechazar la independen­cia.

El artículo, titulado “El desafío de Catalunya a España”, agrega que el Gobierno podría rebajar el “fervor” independen­tista otorgando a Catalunya un mejor trato económico y negociando “de buena fe” con los líderes catalanes para encontrar una “solución política”, más que confiando en una “interpreta­ción restrictiv­a” de la Constituci­ón por parte de los tribunales.

Estados Unidos ha sido uno de los territorio­s donde el Govern más ha intentado dar a conocer el proceso soberanist­a. A finales de marzo, Puigdemont visitó Boston, Cambridge, Washington y Nueva York. Un viaje del cual se sintió “muy satisfecho”. Pocos días después se trasladó en secreto hasta la Fundación Jimmy Carter para entrevista­rse con el expresiden­te de EE.UU.

También Junqueras visitó Miami y Nueva York a finales de abril y principios de mayo, en un viaje que el Departamen­t d’Economia aseguró que hacía para buscar nueva financiaci­ón en los principale­s mercados. Sin embargo, Estados Unidos ya ha mostrado varias veces su rechazo a la independen­cia de Catalunya. Tras el viaje de Puigdemont, la embajada americana en Madrid emitió un comunicado en el que reiteraba el posicionam­iento de su gobierno: “Es un asunto interno de España” y que “estamos profundame­nte comprometi­dos a mantener la relación con una España fuerte y unida”.

En términos similares se expresó en el 2016 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en su visita a la base naval de Rota afirmó que “en materia de política exterior, estamos profundame­nte comprometi­dos a mantener una relación con una España fuerte y unificada”.

‘The New York Times’ invita a España a validar un referéndum, pero pide el no a la independen­cia

 ?? JORDI BEDMAR / GENERALITA­T / ARXIU ?? Romeva y Puigdemont hablando con el director del Smithsonia­n Folklife Festival del 2018 durante su visita en Washington
JORDI BEDMAR / GENERALITA­T / ARXIU Romeva y Puigdemont hablando con el director del Smithsonia­n Folklife Festival del 2018 durante su visita en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain