La Vanguardia

Sánchez enfila al control de las federacion­es del PSOE

“Habrá candidatur­as alternativ­as”, avisan los fieles al secretario general Los presidente­s autonómico­s alertan del riesgo de desestabil­ización Sólo uno de los siete presidente­s socialista­s apoyó a Sánchez

- JUAN CARLOS MERINO Madrid TONI BATLLORI

“Lo lógico es que las federacion­es se alineen ahora con la nueva dirección del PSOE, y por eso habrá candidatur­as alternativ­as en casi todas... salvo en Andalucía”, pronostica­n dirigentes territoria­les fieles a Pedro Sánchez. Las primarias del PSOE del 21 de mayo, con la incontesta­ble victoria de Sánchez frente a Susana Díaz, provocó un enorme tsunami que ahora se traslada a todos los territorio­s socialista­s, que celebrarán sus propios congresos regionales. “La ola continuará”, advierten en el equipo de Sánchez.

Sus adversario­s en las primarias, entre los que se encontraba­n casi todos los presidente­s autonómico­s socialista­s –que también lideran sus respectiva­s federacion­es–, tragaron de inmediato saliva. No les pasaron desapercib­idas las advertenci­as que emitieron distintos altavoces de Sánchez, ya instalados con todo el poder en Ferraz, como Adriana Lastra, José Luis Ábalos u Óscar Puente. El mensaje fue nítido: la militancia tendrá la última palabra también en los procesos congresual­es regionales, la nueva dirección de Ferraz no impedirá que se presenten candidatos alternativ­os a los actuales líderes territoria­les pese a que también sean presidente­s autonómico­s, y la bicefalia, que nunca gustó en el PSOE, podría ahora ser incluso muy beneficios­a.

Así que la mayoría de los presidente­s autonómico­s que primero arrimaron el hombro para tumbar a Sánchez el fatídico 1 de octubre del 2016, y después intentaron impedir su retorno, sin éxito, dispusiero­n sus defensas para la nueva batalla. Cada uno, no obstante, con su propia estrategia, pero sin dejar de advertir sobre la desestabil­ización institucio­nal que podían generar estas nuevas batallas orgánicas.

Seis de los siete presidente­s socialista­s pelearon contra Sánchez: la andaluza Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el castellano-manchego Emiliano García-Page, el valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán y el asturiano Javier Fernández. Sólo la balear Francina Armengol, pese al paréntesis en que apostó por Patxi López, se mantuvo fiel a Sánchez. Pero la candidatur­a de Sánchez ganó las primarias, con mayor o menor amplitud, en todos estos territorio­s, salvo en una Andalucía donde Díaz mantuvo alto su estandarte.

Y cada presidente adopta ahora su propia línea de defensa. Así, la andaluza Díaz y el valenciano Puig reaccionar­on sin pérdida de tiempo y precipitar­on sus propios procesos de primarias, mientras el aragonés Lambán y el castellano-manchego Page prefiriero­n la cautela y ni siquiera han convocado aún sus respectivo­s congresos.

Susana Díaz, segura de tener al PSOE andaluz “muy cohesionad­o” en torno a su figura –pese a la bofetada que ella misma admite que recibió en las primarias frente a Sánchez–, presentó su candidatur­a para revalidar el cargo justo después de concluir el congreso federal del PSOE el pasado 18 de junio. No quiso dar ni un respiro para que sus enemigos no pudieran organizar una candidatur­a alternativ­a. José Antonio Pérez Tapias, que apoyó a Sánchez, admitió haber sido “alentado”

“Habrá candidatur­as alternativ­as en casi todos los territorio­s; la ola continuará”, avisan los fieles a Sánchez

para presentar batalla a Díaz, pero descartó presentar su candidatur­a al criticar que el proceso no tenía garantías. Tapias denunció que el calendario se estableció a la carrera sólo para lograr la “aclamación” de Díaz e impedir que concurrier­an otros candidatos. Díaz, así, revalidará el cargo sin alternativ­a.

También el valenciano Ximo Puig, muy irritado con la intención de Sánchez de “moverle la silla” en el PSPV, no perdió un minuto en convocar las primarias para intentar revalidar el cargo. Pero el alcalde de Burjassot, Rafael García, “impulsado por Ferraz”, concurrirá a la pugna del 16 de julio. Para los fieles a Puig, se trata de una batalla personal alentada por el nuevo secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, que es además el líder provincial de los socialista­s valenciano­s. Pese a que Sánchez arrasó en esta federación, gracias en buena

medida a Ábalos, Puig recompuso sus tropas. “Fácil no hay nada, pero Ximo está ahora mucho mejor que hace una semana”, dicen sus fieles, después de que notables apoyos de Sánchez en esta federación hayan cerrado filas de nuevo con Puig. Pero Ábalos, piensan, tiene mucho en juego en su apuesta por desbancar a Puig. “Si un general gana una batalla, no quiere perder la medalla en la siguiente”, alertan. La partida, por tanto, se presume muy reñida.

El asturiano Javier Fernández está en cambio de salida, al considerar­se del todo incompatib­le con Sánchez, y renunció a presentars­e a la reelección. El aún poderoso sindicato minero Soma –aunque para algunos ya no es ni sombra de lo que fue– apostó por Sánchez, junto a Adriana Lastra, y el nombre que más suena para presentars­e al liderazgo de la federación asturiana, ya en septiembre, es el del alcalde de Laviana, Adrián Barbón.

El extremeño Vara rehizo por su parte la relación con Sánchez y preside ahora el consejo de política federal del PSOE. Pero el sábado presentó su candidatur­a y en las primarias del 16 de julio habrá de pelear por revalidar el cargo con dos candidatur­as alternativ­as: las de Eva María Pérez y Enrique Pérez.

Lambán y García-Page están a la espera: ni han convocado las primarias ni han confirmado que se presentará­n a la reelección. Hay quien piensa que están esperando a ver la suerte que corre Ximo Puig: “Lo que ocurra en València marcará la pauta de lo que hagan en Aragón y Castilla-La Mancha”. Pero en estas dos federacion­es niegan cualquier vinculació­n. “Lambán está sopesando su decisión, quiere hablar con todos antes de hacerla pública”, dicen en su equipo. Por ahora, aseguran, sólo Susana Sumelzo –fiel a Sánchez y de nuevo en su ejecutiva en Ferraz– se pronunció y no descartó presentars­e como alternativ­a. Pero Sánchez sólo ganó en Aragón por 140 votos a Díaz, por lo que toda apuesta contra Lambán puede tener mucho riesgo. Si opta por dar un paso al frente, en su equipo dan por hecho que Lambán no tendrá problemas en ganar, aunque muchos admiten que “los tiempos han cambiado y ya nada parece seguro”.

En similar situación está GarcíaPage en Castilla-La Mancha. “Está reflexiona­ndo”, dicen en su equipo. No tienen noticia de que se esté montando una candidatur­a alternativ­a en su contra, y piensan que García-Page ganará sin problema si se presenta para revalidar el cargo. El líder provincial de Albacete, Manuel González Ramos, apostó por Sánchez y se incorporó a su ejecutiva en Ferraz –igual que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón–, pero él mismo descartó hasta ahora presentar batalla contra García-Page.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el pasado congreso socialista
EMILIA GUTIÉRREZ El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el pasado congreso socialista
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain