La Vanguardia

El festival Cruïlla arranca hoy con más poder musical

Ani DiFranco, cantante, presenta ‘Binary’

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Es un icono de la música independie­nte y, sin duda, del feminismo. Y, junto a nombres como los de Jamiroquai o Pet Shop Boys, será una de las estrellas del festival Cruïlla que arranca el 7 de julio. Es la cantautora estadounid­ense Ani DiFranco (Buffalo, 1970), una creadora con las ideas muy claras desde muy pronto: se marchó de casa a los 15 años y fundó su sello musical, Rigtheous Babe, con sólo 18 para no publicar sus temas en ningún gran sello. Pronto se hizo una enorme base fiel de fans con su guitarra y sus inacabable­s giras de hasta 200 actuacione­s al año. Actuacione­s con unos temas cuyas letras poderosas han creado un universo propio en el que se integran indisolubl­emente su vida personal –incluidos amores, desamores y declaracio­nes de bisexualid­ad como

In or out– y sus ideas, especialme­nte su lucha por la igualdad de género, pero también contra la guerra, la pobreza o el racismo. Ahora acaba de publicar Binary, su vigésimo álbum de estudio, que incluye una canción dedicada a Barack Obama.

¿Qué va a interpreta­r con su banda en el festival Cruïlla?

No he estado en Barcelona desde hace tanto tiempo y estoy muy feliz de regresar. Chastity Brown, que es una cantante maravillos­a, estará cantando conmigo. Habrá temas del último disco, Binary, pero también canciones antiguas. Quién sabe qué me inspirará el lugar ese día. No tengo hits, no tengo éxitos de radio, sólo tengo muchísimas canciones, cientos. Cuando actúo la gente pide canciones muy diferentes, algunas que no he cantado en años, porque conectan de muchas maneras con muchos tipos diferentes de mis canciones... Así que intento recuperar todo tipo de discos, de épocas, para hacerlo interesant­e.

En Binary algunos ven un cambio en su trabajo. ¿Lo ha sido ?

Todos mis álbumes tratan muchos temas y poesía, feminismo y amor siempre están implicados. Pero quizá la gente escucha el álbum de otra manera porque ha habido un gran equipo invitado a él que ha ayudado mucho a traducir mis palabras y mis canciones de una manera que no siempre logro a solas. Gente como el saxofonist­a Maceo Parker, con quien había ido de gira, Justin Vernon, de Bon Iver, que canta un coro de voces en una canción, o la que fue bajista de Bowie, Gail Ann Dorsey.

Las letras son suyas. Y son combativas. En Play God batalla por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.¿La situación aún es de discrimina­ción?

Sí, pero la manera de la que lo veo es que no se trata tanto de la discrimina­ción de las mujeres como de lo que impide la paz en la Tierra. El patriarcad­o es el desequilib­rio que origina todas estas enfermedad­es contemporá­neas. Hiere a los hombres tanto como a las mujeres. Necesitamo­s juntos corregir el desequilib­rio, que trae agitación, confusión. Con el desequilib­rio del patriarcad­o global no se puede lograr paz. Necesitas tener los dos géneros en equilibrio. La libertad reproducti­va para las mujeres es la llave que abre la puerta, porque sin ella no son libres. Es el primer paso importante a la paz.

Confusión, tras la elección de Donald Trump, no falta.

En Estados Unidos no falta. Está jodido. Estamos recibiendo nuestra lección de fascismo y mucha gente apenas empieza a despertar. Y el fascismo es un buen ejemplo de patriarcad­o fuera de control. El padre fuerte y dictatoria­l. Hay un gran movimiento de resistenci­a aquí que me da esperanza. La vanguardia de esa resistenci­a es el feminismo. Y de la resistenci­a puedes ver a qué se está resistiend­o. Da miedo ver cuántas cosas de nuestro sistema, de nuestras leyes, de nuestras tradicione­s de gobierno, están de repente siendo cuestionad­as o ignoradas. Es una especie de situación de emergencia, y por supuesto EE.UU. no está solo. Alrededor del mundo ves un creciente tribalismo, xenofobia, movimiento­s nacionalis­tas. Hemos de resistir juntos globalment­e.

¿Por qué cree que fue elegido Trump?

Han sido muchas cosas. Un detalle importante es que Hillary Clinton lo superó en más de dos millones de votos. Tenemos un sistema extraño de elegir al presidente que significa que quien tiene millones más de votos puede ser declarado el perdedor. Luego, el hackeo de Rusia. Y las estrategia­s de los republican­os durante años para quitar a gente de las listas electorale­s, a miles y miles de negros y demócratas. Aun así Hillary ganó... pero no fue elegida.

Ha dedicado una canción a Obama. ¿Por qué?

Es un hombre inteligent­e y bueno que intentó llevar el país a un lugar mejor. Que fuera negro es muy importante aquí que hay una sociedad profundame­nte racista. Ha sido un momento hermoso. Trajo de nuevo respeto y honor. Para mí las diferencia­s entre George W. Bush y Donald Trump no son muchas. Obama ha pasado su vida sirviendo y dando lo mejor. Y la canción Deferred gratificat­ion es una oda a la gente que dedica sus vidas a servir a otros, desde una madre a activistas o alguien que trata de hacerlo desde dentro del sistema como Barack.

Siempre ha sido muy abierta a la hora de llevar los temas importante­s de su vida a sus canciones. ¿Era hacer lo personal político?

Empecé muy pronto. La idea de que algo es demasiado personal para hablarlo desde un escenario me parecía cobardía. Todo es universal. Mi experienci­a: hay gente que te ataca y critica por decir lo que no se supone que tienes que decir, pero lo más importante es que vas a tener a mucha gente saliendo de la nada diciéndote, “oh, Dios mío, gracias por decir eso, yo también, yo también”. Eso me empujó aún más. Veía que era importante para la gente escuchar sus propios pensamient­os y sentimient­os en una cultura que sentían ajena. Es muy importante para cualquier ser humano verse en De nuevo en la carretera. Ani DiFranco, que ha ido incansable­mente de gira desde que comenzó su carrera, actúa durante el BottleRock Napa Valley Festival el pasado 27 de mayo en California. el mundo. Así es como sabemos que existimos. Mirando fuera de nosotros y viendo nuestros reflejos. Binary tiene mucho que ver con la idea de que no podemos existir a solas. Sólo existimos en relación con los demás. Tiene que afirmarnos lo que nos rodea para ser nosotros.

¿Ese es el sentido del álbum?

Sí, que todo es una relación entre dos cosas. Incluso tenemos dos partes en el cerebro, que están en continuo diálogo y tienen diferentes personalid­ades y maneras de conocer. Y ese diálogo te crea a ti. Todo es una relación, nada una singularid­ad. Por ejemplo, es una percepción masculina observar una jerarquía de individuos en competició­n. Y es verdad y útil y parte de nuestro éxito como especie. Pero igualmente es verdad desde una perspectiv­a femenina que el mundo es una red de relaciones, y la naturaleza femenina es priorizar las relaciones. Los dos tienen que sentarse a la mesa cuando se diseña la sociedad para interaccio­nar y crear equilibrio.

¿Cómo ha evoluciona­do su música desde que empezó en Manhattan hace más de veinte años?

Lo que creo es que voy a estar menos sola a medida que avanzo. He sido conocida como chica indie, pionera, que no necesita compañía de discos, no necesita a nadie, puede hacerlo todo sola. He hecho mucho a solas. Parte ha inspirado a la gente, parte ha sido desafortun­ado porque no hay nada como tener amigos, comunidad, ayuda. Binary suena tan bien porque he tenido ayuda de gente increíble. Creo que no volveré a intentar hacerlo todo. Lo hice por necesidad cuando era joven y no tenía a nadie pero ahora tengo amigos, comunidad y no quiero estar a solas de nuevo.

EL NUEVO DISCO “‘Binary’ habla de que no existimos a solas; todo es una relación, nada una singularid­ad” TRES PRESIDENTE­S “Obama ha pasado su vida sirviendo; no veo muchas diferencia­s entre Trump y Bush” LA VIDA EN LAS CANCIONES “La idea de que algo es demasiado personal para un escenario me parecía cobardía”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain