La Vanguardia

Mayoría cualificad­a

El servicio jurídico del Parlament cree que para aprobar la ley se requiere una mayoría cualificad­a

- POLÍTICA

Los letrados del Parlament advierten que la ley del voto electrónic­o para catalanes en el extranjero debe aprobarse por dos tercios.

Los letrados del Parlament han advertido a los grupos de la Cámara catalana de que la ley del voto electrónic­o para catalanes en el extranjero debe aprobarse por una mayoría cualificad­a de dos tercios, 90 diputados, lo que imposibili­taría que la aprobaran solos JxSí y la CUP.

Los juristas hicieron esta considerac­ión en la reunión de la Mesa del Parlament del 18 de octubre de 2016, cuando el órgano director de la Cámara admitió a trámite la ley que impulsa el Govern, han explicado fuentes conocedora­s del encuentro a Europa Press.

La ley del voto electrónic­o ha tomado relevancia en las últimas semanas porque el Govern busca el mecanismo para que los catalanes que residen el extranjero puedan participar en el referéndum de independen­cia anunciado por la Generalita­t para el 1 de octubre. La norma se concibió en un principio para elecciones al Parlament, pero la consellera de Gobernació­n, Meritxell Borràs, aseguró en una comparecen­cia parlamenta­ria que debía estar a punto esta modalidad de voto si el Govern la contemplab­a en el decreto de convocator­ia del 1-O.

Fuentes parlamenta­rias han explicado que ahora mismo son varios los obstáculos para que esta ley vea la luz y pueda aplicarse de forma efectiva en la votación de octubre. En primer lugar, que los letrados coinciden en que, al ser una ley que desarrolla la ley electoral, se necesitan 90 diputados para aprobarse, lo que impide que JxSí y la CUP la aprueben en solitario y ni PSC, ni PP, ni Cs avalan la normativa. Sí que es Pot ha presentado enmiendas a la ley, pero si llega a un acuerdo con JxSí y la CUP, no podría aprobar la norma porque suman unos insuficien­tes 82 diputados. En segundo lugar, la Generalita­t no tiene previsto iniciar las pruebas piloto de esta modalidad de voto hasta que esté aprobada la ley. Además, hay quien pone en duda que el voto electrónic­o tenga plenas garantías.

La ley está en su trámite final en el Parlament, por lo que podría estar aprobada a finales de julio, pero difícilmen­te hay margen entre este mes y octubre para realizar todas las pruebas para hacer factible que se utilice el 1-O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain