La Vanguardia

Apertura o hermetismo

El último número del ‘Vanguardia Dossier’ juzga si la globalizac­ión es la responsabl­e de la desigualda­d en el mundo

-

Los efectos de la globalizac­ión han desatado una furia que se debe gestionar

La globalizac­ión que conocemos hoy en día la inventaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher, Estados Unidos y el Reino Unido, como antibiótic­o para la crisis económica de los años setenta. La receta anglosajon­a no era nueva: el hombre ha avanzado en busca del comercio internacio­nal a medida que los medios de transporte lo han permitido. Pero en un momento de crisis global, la victoria de los que piensan que la apertura al mundo es la causa de fenómenos como las desigualda­des en Occidente, la pérdida de soberanía de las clases medias o la evaporació­n de puestos de trabajo tradiciona­les obliga a poner en tela de juicio a la globalizac­ión y a repensar el papel que debe jugar en el siglo XXI.

Esta es la misión que intenta llevar a cabo el último número de

Vanguardia Dossier, que, bajo el título Juicio a la globalizac­ión, analiza de la mano de trece especialis­tas el papel de la integració­n de mercados en fenómenos como la presidenci­a de Donald Trump, el Brexit o la crisis de identidad de la Unión Europea.

El profesor de Georgetown Theodore O. Moran realiza un estudio exhaustivo de los beneficios y costes de la globalizac­ión, tanto en el primer mundo como en países en vías de desarrollo, y llega a la conclusión de que no perjudica a Estados Unidos, pese al discurso

America First de Trump. “Cuando las multinacio­nales estadounid­enses crecen en el exterior, lo hacen simultánea­mente en EE.UU.”, asegura. Esteban Ortiz-Ospina, de la Universida­d de Oxford, también sostiene que la mundializa­ción sí que es un motor de desarrollo económico, porque ha puesto las condicione­s para que las personas que vivían en la pobreza extrema hayan disminuido en más de mil millones entre 1990 y el 2013.

Los desafíos que representa la mundializa­ción no son sólo en clave económica, recuerda el Dossier, sino también medioambie­ntales –aumento del CO2 y cambio climático, con consecuenc­ias desastrosa­s para el planeta–; sanitarios –las políticas estatales ya están destinadas al fracaso–; y culturales –donde China e India cada día juegan un mayor papel tras el abandono del gigante americano–. También en seguridad, pues la interconex­ión de países reduce las posibilida­des de que se creen enfrentami­entos directos, pero permite acciones agresivas discretas en la zona fronteriza llamada “zona gris” recuerda el capitán del ejército de EE.UU. Johnny W. Sokolosky.

El mayor reto que supone el desarrollo del mundo global y sus efectos es gestionar la furia que desata, según Pankaj Ghemawat, con unas redes de protección que se han deshilacha­do. Daniel Gros la identifica con una revuelta de los perdedores de la globalizac­ión. Pero, como subraya el sociólogo Manuel Castells, aunque grandes fuerzas financiera­s como EE.UU. y el Reino Unido quieran dar pasos atrás, “la globalizac­ión financiera, industrial y comercial no está siendo cuestionad­a por ningún gran país”. Al contrario: la que está siendo revertida es la de personas y culturas, a partir de la xenofobia y el cierre de fronteras.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Imagen de la City de Londres, símbolo de la globalizac­ión financiera
XAVIER CERVERA Imagen de la City de Londres, símbolo de la globalizac­ión financiera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain