La Vanguardia

Puig suma apoyos para ganar a Sánchez

- SALVADOR ENGUIX València

El PSPV es una federación al rojo vivo. Los equipos de Ximo Puig y de Rafa García, el candidato de Pedro Sánchez para vencer al presidente en las primarias, han comenzado una intensa campaña para sumar complicida­des entre la militancia. En juego está el control de la tercera federación socialista valenciana. Ximo Puig, decidido a mantener su liderazgo en el PSPV, ha logrado que la gran mayoría de los cargos públicos, en las institucio­nes autonómica­s y locales, le secunden. Mientras Rafa García confía en que en la Comunidad Valenciana se reproduzca el escenario visto en las primarias del PSOE, en las que Pedro Sánchez arrasó.

En València ya nadie duda de que es una batalla entre Pedro Sánchez y Ximo Puig, entre el PSOE y un PSPV cuyos equipos de dirección quieren seguir disfrutand­o de autonomía orgánica para adoptar sus decisiones. Desde el entorno del presidente se alimenta la idea de que el secretario general del PSOE quiere tutelar la federación valenciana. Pedro Sánchez ha alimentado una operación con el objetivo de apartar al presidente de la dirección orgánica, con el apoyo de José Luís Ábalos, valenciano y secretario de organizaci­ón del PSOE.

Para ganar apoyos entre la militancia, Ximo Puig ha apartado a su anterior equipo de dirección del PSPV, que lideraba Alfred Boix. Y ha recurrido al presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Este cuenta con una amplia red de lealtades en una provincia cuyo secretario general sigue siendo José Luís Ábalos. Si en esta batalla Ximo Puig se impone será, también, una derrota de Ábalos en su propio feudo; lo que cuestionar­ía su papel como responsabl­e de organizaci­ón del PSOE.

El relato que está impulsando Ximo Puig es el de la necesidad de mantener vida orgánica e institucio­nal. El presidente ha sido la pieza principal del pacto que ha permitido sumar a Compromís y Podemos para lograr un cambio en las institucio­nes valenciana­s tras 20 años del PP.

Pero en el equipo de Rafa García, alcalde de Burjassot, y con poca notoriedad en el PSPV, se alienta la campaña que Ximo Puig realizó en favor de Susana Díaz y su colaboraci­ón en la defenestra­ción de Pedro Sánchez en el trágico comité federal del pasado mes de octubre. Rafa García confía en que ese descontent­o de las bases por la posición que mantuvo Ximo Puig sea suficiente para vencer en un proceso que concluirá a finales de mes en el Congreso del PSPV que se hará en Elx.

Ximo Puig, para contrarres­tar este descontent­o, ha anunciado la creación de una secretaría de la militancia en el PSPV, para permitir que las bases puedan participar directamen­te en los procesos de decisión política. En paralelo, Compromís ha lanzado varios mensajes en apoyo del presidente y del riesgo de desestabil­izar la Generalita­t Valenciana.

El presidente valenciano logra el apoyo de los cargos institucio­nales y activa un plan para sumar a las bases

 ?? ESQUERRA EN MARXA / ACN ?? El presidente de València, Ximo Puig, en un acto de campaña
ESQUERRA EN MARXA / ACN El presidente de València, Ximo Puig, en un acto de campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain