La Vanguardia

El rescate del Eix Transversa­l

-

LA Generalita­t de Catalunya ha propuesto al Gobierno central el rescate del Eix Transversa­l mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que, de autorizars­e, permitiría ahorrar 700 millones de euros. El Govern tiene de plazo hasta el 31 de diciembre próximo para revertir la concesión de la obra más cara emprendida por la institució­n autonómica, una autopista de 153 kilómetros que enlaza Cervera con Caldes de Malavella y que explota la empresa concesiona­ria mediante un peaje en la sombra, un sistema que se calcula en razón de las cifras de tránsito de vehículos, y cuyo aumento incesante compromete seriamente los presupuest­os de la Generalita­t al tiempo que hipoteca el futuro de inversione­s en infraestru­cturas fundamenta­les, como por ejemplo la línea 9 del metro.

La Generalita­t cuenta con casi 350 kilómetros de vías de alta capacidad con el gravoso sistema de peaje en la sombra que, según cálculos del Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat del Govern, supondrá pagar más de 6.650 millones de euros hasta el 2041 por unas infraestru­cturas cuyas obras costaron menos de 1.800 millones. Por ejemplo, por la C-17 que une Centelles con Ripoll se habrán pagado al final de la concesión casi 1.000 millones de euros, cuando el coste de la obra fue de 300 millones. El año pasado, el Govern tuvo la posibilida­d de rescatar la concesión, lo que hubiese supuesto un ahorro de 120 millones, pero problemas de seguridad jurídica aconsejaro­n entonces la renuncia a aquella reversión.

La perversión de ese sistema hace aconsejabl­e, por tanto, que el Govern trate de aprovechar al máximo las ventanas que ofrece el sistema de concesión de infraestru­cturas para su rescate anticipado, como es el caso del Eix Transversa­l, no sólo por el ahorro que supone, sino sobre todo porque libera fondos para ejecutar otras inversione­s absolutame­nte necesarias. Para que la propuesta de reversión de la concesión mediante el FLA pueda realizarse, debe contar con el visto bueno de los ministerio­s de Hacienda, Economía y Fomento. En caso negativo, la Administra­ción catalana podría acudir a los inversores de deuda pública de la Generalita­t, y entonces el rescate saldría lógicament­e más caro. Por tanto, conviene que la comisión delegada para Asuntos Económicos del Gobierno estudie la propuesta de la Generalita­t con premura y apruebe un rescate financiero que mejoraría las difíciles condicione­s financiera­s en que se mueve el Govern de la autonomía económicam­ente más dinámica de España. No sólo por justicia, sino también por rentabilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain