La Vanguardia

Las colas reaparecen en el aeropuerto de El Prat

La Policía Nacional reconoce cierta congestión y vuelve a alertar que la situación puede ser igual o peor en pleno verano

- JOSE POLO

A pesar de las quejas de los usuarios, Aena asegura que la situación fue normal durante todo el fin de semana

Aunque el Gobierno anunció que daba por “normalizad­a” la situación en El Prat hace menos de quince días con una visita de su delegado en Catalunya, Enric Millo, este fin de semana de Sant Joan las colas y las quejas de los usuarios volvieron a reaparecer, aunque con menos intensidad que en episodios anteriores, en el aeropuerto barcelonés.

Una vez más, los pasajeros afectados expresaron su ira a través de mensajes en las redes sociales. Concretame­nte, se quejaban de esperas de “más de una hora” en algunos casos en la zona de control de pasaportes. “El nuevo sistema de pasaportes en el aeropuerto de Barcelona no funciona y es inhumano. Mil personas en una sala sin aire acondicion­ado, parados”, opinó, por ejemplo, la actriz Natalia Tena a través de su cuenta de Twitter.

Fuentes de la Policía Nacional reconocier­on ayer a la agencia ACN que el problema había reaparecid­o después de diversas jornadas de calma. Lo calificaro­n de “cierta congestión” durante las últimas horas de servicio del viernes y algunas horas del sábado. Las quejas remitieron durante la jornada de ayer. Estas mismas fuentes de la Policía Nacional insistiero­n que durante todo el fin de semana habían estado trabajando un total de ocho agentes en la zona de control de pasaportes y que el 100% de las casetas estaban disponible­s. Desde la Policía se apuntó a que el problema es la “saturación de la infraestru­ctura” causada por la gran cantidad de vuelos que se reciben y la nueva normativa antiterror­ista que obliga a los pasajeros a mostrar su pasaporte al entrar y salir del espacio Schengen. Además, denunciaro­n una “cierta falta de gestión” por parte de Aena en la T2, donde se concentran las compañías low cost. “Durante el verano la situación será igual o peor”, volvieron a alertar.

Según Aena, la situación durante el fin de semana “no se salió de la normalidad”. Fuentes de la gestora de los aeropuerto­s explicaron ayer a La Vanguardia que el sábado hubo retrasos de 50 minutos en las llegadas por la acumulació­n de tres vuelos producida por “meteorolog­ía adversa” en el Atlántico. “Sólo hubo una punta” de colas a las 13 horas del sábado. En cualquier caso, desde Aena no se quiso entrar a valorar las acusacione­s de la Policía y se indicó que durante el sábado y ayer la media de espera fue de 16 minutos. Un tiempo que está “dentro de los estándares europeos”, señalaron.

El Ministerio de Fomento se comprometi­ó a instalar 50 aparatos verificado­res de pasaportes antes de final de este mes. De momento ya han llegado 20. Además, prometió 144 agentes de policía antes de julio para controlar la situación.

Durante el mes de junio, se han incorporad­o 86 efectivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain