La Vanguardia

El poder del cemento

CASIMIRO MOLINS RIBOT (1920 - 2017) Presidente de Cementos Molins

- MAR GALTÉS

Casimiro Molins Ribot, presidente de Cementos Molins, falleció ayer en Barcelona, a los 97 años. El empresario, segundo de los cuatro hijos del fundador Joaquín Molins Figueras, ha protagoniz­ado una de las trayectori­as más longevas del panorama empresaria­l español, además de representa­tiva de toda una época. Molins ha sido miembro del consejo de administra­ción de la compañía durante 71 años (desde 1945), y presidente durante 36 años (asumió el cargo en 1986, cuando falleció su hermano mayor Juan Molins Ribot). Casimiro Molins Ribot pilotó el crecimient­o internacio­nal de la compañía cementera creada en 1928, de la que fue nombrado gerente en 1952, y consejero delegado en 1972. Casimiro Molins compartió durante años la responsabi­lidad ejecutiva primero con su hermano, luego con su sobrino Joan Molins Amat, vicepresid­ente.

La compañía creció en paralelo a la demanda de cemento de una economía en expansión. En 1987 se produjo la entrada de Ciments Français en el accionaria­do, un paquete que después pasaría a manos de Lafarge. Pero la familia se mostró siempre firme ante cualquier intento de control externo, y fue el mismo Casimiro Molins quien como presidente impulsó un acuerdo de sindicació­n de acciones entre los distintos miembros de la familia. En el 2004 los Molins recompraro­n ese 41%, y desde entonces la familia controla el 91% de la compañía; otro 4% es autocarter­a y un 5% cotiza en el mercado de corros.

Casimiro Molins, licenciado en Derecho por la Universita­t de Barcelona, se casó con Dolores López-Rodó (hermana del ministro franquista Laureano López Rodó), con quien tuvieron seis hijos y 24 nietos.

Además de pilotar la empresa familiar, Casimiro Molins fue también banquero, una trayectori­a que estuvo vinculada a su pertenenci­a al Opus Dei. En 1961, junto a un grupo de amigos –como José Ferrer-Bonsoms, con quien formó parte de las primeras promocione­s del Iese– adquiriero­n un pequeño banco propiedad de la familia Güell, el Banco Atlántico, que financió las primeras autopistas en España, y que Molins presidió durante años. Y también fue consejero de Banco Popular, desde 1987 hasta abril del 2011, cuando presentó la renuncia por motivos de edad y le sustituyó su hija Ana María Molins López-Rodó. En el Banco Popular que encumbraro­n los Millet y los Valls Taberner, Casimiro Molins llegó a ser el máximo accionista individual con alrededor del 5% del capital, lo que, sumado a su participac­ión en la cementera familiar, le situó allá por los años 2000 entre las diez mayores fortunas de la bolsa española.

Aficionado, igual que su hermano Juan, al ciclismo y al motor (su padre fue el presidente de la mítica Penya Rhin), su amigo el añorado periodista Jaime Arias le definía como un personaje enérgico y optimista, en un artículo en este diario en ocasión de su 80 aniversari­o.

Actualment­e Cementos Molins, cuyo consejero delegado es, desde el 2015, Julio Rodríguez, dispone de doce plantas de fabricació­n de cemento en España, México, Argentina, Bolivia, Uruguay, Bangladesh y Túnez, y factura 691 millones de euros, con unas ganancias de 63,9 millones.

La familia accionista está compuesta actualment­e por unas 180 personas: los Molins Amat (hijos de Juan Molins Ribot, entre ellos el vicepresid­ente Joan Molins, el abogado Pau Molins o el ex conseller Joaquim Molins); los Molins López-Rodó (el cirujano Laureano Molins, o el catedrátic­o en derecho Joaquín Molins), y los Molins Gil (Jackie y Marta, que el patriarca Joaquín Molins Figueras tuvo cuando ya había cumplido los setenta años).

 ?? ROSER VILALLONGA ??
ROSER VILALLONGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain