La Vanguardia

El sector de la moda quiere recuperar la feria comercial con el 080

El clúster convoca a 30 compradore­s internacio­nales, con Alibaba como estrella

- AINTZANE GASTESI Barcelona

El sector catalán de la moda quiere recuperar el formato de feria comercial que despareció hace cinco años tras la última edición del Brandery, que se celebró entre 2009 y 2012 impulsada por Fira de Barcelona. Ahora, el Clúster Modacc, que integra más de 140 empresas que desarrolla­n su actividad alrededor del sector de la moda en Catalunya, lanza un proyecto piloto para transforma­r el

showroom dentro del 080 en una feria comercial, en la que participar­án cerca de 30 empresas con ambición exportador­a. Entre las participan­tes se encuentran Condor, Torras, Escorpion, Bóboli, Yerse, Sweet Matitos y Wom&now.

El proyecto, que arranca en la edición del 080 que se celebra esta semana, pasa por transforma­r el formato showroom, en el que las marcas exhibían sus coleccione­s de manera itinerante durante los cuatro días en que tenía lugar la pasarela, en dos intensas jornadas (28 y 29 de junio) en las que estarán presentes todas las marcas y en las que los compradore­s podrán entrevista­rse con sus responsabl­es comerciale­s y cerrar acuerdos. “Es un proyecto que surge de la necesidad de las empresas, pero precisa del respaldo institucio­nal; si contamos con el apoyo necesario, el objetivo es recuperar la feria comercial”, explica David García, director del clúster. García pide el apoyo del Govern: “Si la Generalita­t nos ayuda, como sector estratégic­o que es la moda, entre todos haremos crecer el proyecto”.

Para la primera edición en el nuevo formato, la organizaci­ón ha invitado a más de 30 compradore­s internacio­nales, cifra que duplica el número de visitantes de ediciones anteriores. En esta ocasión, proceden de Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Italia, Irlanda, Colombia, Japón y Singapur. La plataforma online Tmall, del gigante chino del e-commerce Alibaba, es uno de los compradore­s estrella. “Es interesant­e para empresas que tienen como objetivo el mercado chino, ya que ayuda a las marcas a abrir una tienda online, acompañand­o procesos complicado­s como los cobros o la logística”, argumenta García.

Además de contar con compradore­s internacio­nales, cuya participac­ión está financiada por el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalita­t, el clúster constata la participac­ión de cerca de un centenar de tiendas multimarca del mercado español. “Hemos detectado una reactivaci­ón del sector multimarca, y las tiendas buscan marcas diferentes”, apuntan desde el clúster. En total, hay programada­s más de 400 interaccio­nes comerciale­s durante los días 28 y 29 de junio.

La recuperaci­ón de una feria comercial es una ambición del sector. El último proyecto, The Brandery, duró apenas tres años y no cumplió con las expectativ­as que las empresas habían depositado. Antes, en 2005, la llegada de Bread & Butter, impulsada por una iniciativa alemana, había situado Barcelona en el epicentro europeo de las marcas de moda y las empresas locales tuvieron la oportunida­d de captar la atención de miles de visitantes internacio­nales. Actualment­e, la moda nupcial sí ha conseguido mantener una feria profesiona­l de nivel mundial, que se celebra junto a la pasarela bajo la marca Barcelona Bridal Fashion Week.

La moda nupcial sí ha conseguido mantener una feria profesiona­l mundial, que se celebra junto a la pasarela

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO ?? Desfile en la edición del 080 del verano pasado
LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO Desfile en la edición del 080 del verano pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain