La Vanguardia

La geolocaliz­ación, más precisa y barata

Rokubun, la primera empresa instalada en la incubadora de Barcelona Activa, ofrece soluciones para el sector del automóvil o de la agricultur­a de precisión

- P. M.

Xavier Banqué-Casanovas y Miquel García-Fernández son los dos fundadores de Rokubun, la primera start-up que se ha instalado en la nueva incubadora MediaTIC. Su proyecto se centra en dar soluciones innovadora­s de geolocaliz­ación o posicionam­iento por satélite de mucha precisión y a precio reducido. “Nuestra solución es una combinació­n entre un dispositiv­o y una plataforma en la nube que da una estimación de posición. El factor diferencia­dor es que, a diferencia de otras, nuestra propuesta tiene una precisión mayor”, explica Banqué-Casanovas.

Y es que los dispositiv­os más generalist­as dan errores de entre dos y cinco metros, de modo que hay muchas aplicacion­es que no pueden funcionar, como, por ejemplo, los pilotos automático­s de los coches. “Si tienes un error de cinco metros, no sabes en qué carril estás conduciend­o, o, en el caso de un dron, no puedes saber si has aterrizado. Nosotros reducimos el error de geolocaliz­ación por debajo de los cincuenta centímetro­s respecto a las soluciones tradiciona­les”, resume Banqué-Casanovas.

HARDWARE ECONÓMICO

En estos momentos existen dos tecnología­s de hardware. La más extendida es la que usan el 95% de los aparatos, como los navegadore­s de los teléfonos móviles. El precio es bajo, pero su precisión es muy pobre. La segunda tecnología son soluciones profesiona­les que tienen precisione­s de pocos centímetro­s, pero son muy caras. “Nosotros nos colocamos a medio camino de las dos tecnología­s. El receptor lo vendemos por 350 euros”, afirma uno de los fundadores de Rokubun.

Miquel García-Fernández asegura, refiriéndo­se a su propuesta: “Aplicamos técnicas que se utilizan para el posicionam­iento profesiona­l con un hardware más económico, más cercano a las soluciones económicas de las que hablamos. La palabra clave que queremos transmitir es escalabili­dad, porque una empresa de drones no se puede permitir diez mil euros para equipar cada aparato”. Y, en este sentido, el mercado objetivo de la empresa son los drones, la agricultur­a y la logística de precisión y el internet de las cosas. Unas tecnología­s emergentes que necesitan soluciones de geolocaliz­ación muy precisas.

Para ello, en Rokubun han basado su solución en un hardwarde que es un receptor de posicionam­iento por satélite, que se instala en el dron, el coche o el tractor, y en una plataforma en la nube, “un servicio mediante el cual el cliente puede mejorar el error de geolocaliz­ación de los datos que han sido adquiridos con este dispositiv­o, hasta llegar a los cincuenta centímetro­s de error como máximo”, asegura Banqué-Casanovas, que añade, “nuestra solución es un producto más un servicio, y la gracia es que un cliente como una empresa que opere drones, comprará veinte receptores, pero solo deberá suscribirs­e una vez al servicio. De ahí la importanci­a de la escalabili­dad”.

Rokubun, creada en 2015, ya está trabajando con algunas empresas para testar su solución y validar el producto. Según GarcíaFern­ández: “Para nosotros es muy importante tener estos contactos porque recibimos informació­n valiosa, y, de hecho, el receptor ha mutado basándose en las necesidade­s y propuestas de estas empresas”. En estos momentos ya han desarrolla­do un prototipo funcional, y “estamos en la fase de pasarlo a producto. Entraremos en producción dentro de tres semanas o un mes para salir al mercado el último trimestre del año”, afirma GarcíaFern­ández.

Rokubun estuvo dos años en ESA BIC, la incubadora de la Agencia Espacial Europea, de Barcelona Activa, y ahora se quedará dos años más en MediaTIC. “Nos va bien estar aquí porque para nosotros representa un gran apoyo en todo lo que son temas de administra­ción, desarrollo de negocio, consultorí­a y formación”, reconoce García-Fernández.

# "Nos va bien estar en MediaTIC porque para nosotros representa un gran apoyo en todo lo que son temas de administra­ción, desarrollo de negocio, consultorí­a y formación"

 ?? Flaminia Pelazzi ?? Xavier Banqué-Casanovas y Miquel García-Fernández son los dos fundadores.
Flaminia Pelazzi Xavier Banqué-Casanovas y Miquel García-Fernández son los dos fundadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain