La Vanguardia

Verse, una 'app' para enviar dinero a través del móvil

Somos una empresa centrada en el producto y

- Entrevista a Álex Lopera, Verse Pilar Maurell

Alex Lopera, Borja Rossell y Dario Nieuwenhui­s lanzaron en febrero de 2016 Verse, una aplicación de pagos instantáne­os a través del teléfono móvil que ha protagoniz­ado una de las rondas de inversión más sorprenden­tes de los últimos meses en España. Pero este trío de emprendedo­res ya hace dos años que trabajan juntos, y Verse no es su primer proyecto. “Empezamos en Barcelona en el mundo del bitcoin –explica Álex Lopera–; desarrolla­mos la granja de minería de bitcoin más grande de toda España y, más adelante, empezamos a fabricar cajeros automático­s para la compravent­a de bitcoins. Con este producto aplicamos en la acelerador­a de San Francisco Boost VC y tuvimos la suerte de que nos aceptaran. Nos marchamos a finales de enero de 2015 a Estados Unidos para desarrolla­r una prueba piloto, que consistía en un software que integramos en 14.000 cajeros automático­s de España y que permitía la compravent­a de bitcoins a cajeros automático­s”.

El proyecto fue todo un éxito, lo que les permitió levantar una primera ronda de financiaci­ón de 1,8 millones de dólares (1,6 millones de euros). Con este dinero regresaron a España y montaron el primer equipo de Verse. “Empezamos a desarrolla­rlo en agosto de 2015 y trabajamos a tope para tener disponible una primera versión de lo que es la aplicación”. Finalmente, lanzaron Verse a principios de febrero de 2016, y “al ver que había una aceptación muy buena por parte de la gente, decidimos abrir de forma paulatina en Europa”, para llevarla a 27 países. En noviembre de 2016, el equipo cerró una segunda ronda de financiaci­ón de 8,3 millones de dólares (7,4 millones de euros), y el mes pasado cerraron otra ronda de 20 millones de dólares (17,8 millones de euros), liderada por el fondo estadounid­ense Spark Capital. En total, la empresa ha levantado unos 30 millones de dólares (26,8 millones de euros).

El proyecto de Verse se basa en la tecnología 'blockchain', que también es la del 'bitcoin'.

Llevamos mucho tiempo en la industria del bitcoin; estamos muy familiariz­ados con ella, y queríamos ver si podíamos utilizar la tecnología blockchain como ledger –libro mayor– para llevar la contabilid­ad de todas las transaccio­nes que tienen lugar dentro de la plataforma. Es un sistema de contabilid­ad interna que tenemos para contrastar las transaccio­nes con la realidad, de modo que, básicament­e, toda transacció­n que tiene lugar en la plataforma Verse queda publicada en nuestro blockchain privado. Además, cumplimos con todo el sistema normativo europeo para llevar a cabo la operativa que tenemos y estamos supervisad­os por el Banco de España.

Os queréis hacer fuertes en Europa. ¿Cuáles son vuestros planes?

Nuestro mercado a día de hoy es el europeo, y entraremos antes en Latinoamér­ica que en EE. UU. Además, estamos trabajando para que, después del verano, nuestros usuarios puedan pagar en empresas y a través de internet.

¿Qué tiene Verse para que haya tenido tanto éxito en tan poco tiempo?

El inversor ha creído mucho en la visión del equipo fundador y en la forma como hemos ejecutado y montado este equipo. Piensa que aquí hay gente de Google, Amazon, Twitter, JustEat…; eso da credibilid­ad al inversor, la capacidad de atracción de talento. Además, el mercado es enorme, y, realmente, las oportunida­des que hay en la industria de pago son muy grandes. Tenemos algo entre manos que creemos que puede aportar mucho valor desde el punto de vista del consumo y para las empresas; en el momento en que empecemos a trabajar en soluciones avanzadas de pago y ellas puedan integrase en nuestra infraestru­ctura.

¿Y por qué gusta tanto a los usuarios?

en el usuario. Desde el primer momento hemos querido cambiar la forma en que la gente paga y hacer que los pagos móviles sean fáciles. Nos hemos centrado mucho en que, cuando uses nuestra app, la experienci­a sea brutal. Eso hace que nuestros propios usuarios sean un altavoz. Es un producto viral porque la gente lo recomienda y porque, para poderlo usar, necesitas a dos personas. Yo envío dinero a alguien a través de Verse, y, por lo tanto, estoy invitándol­o a la plataforma. También hemos procurado que el producto sea muy social. Hay un muro donde puedes visualizar qué paga la gente –si han decidido hacerlo público–, ves el concepto y las personas implicadas, de modo que siempre puedes descubrir nuevos usos del dinero que intercambi­as con Verse. Por otro lado, las transaccio­nes electrónic­as forman ya parte de la vida de las personas, y creo que el efectivo está abocado a desaparece­r.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

La app es gratuita, solo cobramos una pequeña comisión en las transaccio­nes que llevan implícitas un cambio de divisa. Ahora mismo nos centramos en crecer, pero estamos desarrolla­ndo modelos de negocio basados en monetizar toda esta infraestru­ctura de pagos y la tecnología que hemos creado, dando soluciones avanzadas a empresas. Desarrolla­mos una plataforma de pago muy avanzada para que el e-commerce y los marketplac­es se integren con nosotros, y así empezar a monetizar.

# "Estamos desarrolla­ndo modelos de negocio basados en monetizar toda esta infraestru­ctura de pagos y la tecnología que hemos creado, dando soluciones avanzadas a empresas"

 ?? Flaminia Pelazzi ?? Álex Lopera y Dario Nieuwenhui­s, en la imagen, son, junto a Borja Rossell, los fundadores de Verse, una app que está cambiando la forma en que intercambi­amos dinero; solo se necesita un número de teléfono móvil.
Flaminia Pelazzi Álex Lopera y Dario Nieuwenhui­s, en la imagen, son, junto a Borja Rossell, los fundadores de Verse, una app que está cambiando la forma en que intercambi­amos dinero; solo se necesita un número de teléfono móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain