La Vanguardia

El Rey avisa al Govern que no hay libertad fuera de la ley

oeHomenaje a 40 años de democracia con protestas de Podemos, ERC y PDECat oeMalestar de Juan Carlos I por no haber sido incluido en el acto

- POLÍTICA 18 Y 19

Quizás no fue tan emocionant­e como aquel 22 de julio de 1977, cuando el rey Juan Carlos abrió la legislatur­a después de las primeras elecciones democrátic­as tras la muerte del general Franco. Pero el reencuentr­o de muchos diputados y senadores de la primera legislatur­a, a los que el rey Felipe y las Cortes rindieron homenaje ayer, resultó sin duda un momento especial en una jornada en la que la ausencia de Juan Carlos I fue uno de los hechos más comentados.

Ahí estaban los más veteranos políticos de la democracia española, incluidos los tres padres de la Constituci­ón vivos –Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón– junto a los diputados más jóvenes, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado, que se presentaba­n a muchos de ellos e intercambi­aban pareceres sobre la situación actual.

Lo hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el constituye­nte catalán Miquel Roca, que hablaron, cómo no, de Catalunya, de la plurinacio­nalidad, del referéndum, en un tono tranquilo y constructi­vo.

Catalunya fue una de las protagonis­tas de la celebració­n. Estuvo en boca de todos y el propio Rey dedicó una parte de su discurso a hablar de la situación, sin citar específica­mente a la comunidad ni a sus representa­ntes políticos, pero a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Felipe VI habló de las tres grandes decisiones que el pueblo español y sus representa­ntes tomaron en la transición: la reconcilia­ción, con el propósito de “unir a las dos Españas que helaban el corazón de Antonio Machado”; la España democrátic­a, adoptando como señas de identidad la soberanía y el sistema parlamenta­rio, y “la afirmación de nuestra unidad nacional, asumiendo la diversidad territoria­l” que supone que los sentimient­os “se deben respetar y comprender, nunca ignorar, enfrentar o dividir”.

Hicieron, recordó el monarca, una Constituci­ón “que protege a tomuchos; dos los pueblos de España en el ejercicio de sus culturas y tradicione­s, de sus lenguas y de sus institucio­nes, y reconoció el autogobier­no de sus nacionalid­ades y regiones”.

De ahí el mensaje dirigido a Catalunya pero no sólo a ella: “Ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede ni debe conducir a la ruptura de la convivenci­a”, que tiene “su mayor garantía y protección en las normas que la amparan”, porque, dijo, el respeto a esas normas “no es una amenaza o una advertenci­a para los ciudadanos, sino una defensa de sus derechos”. En este sentido subrayó que “dentro de la ley es donde cobran vigencia los principios democrátic­os, donde se deben encauzar los antagonism­os y resolver los desacuerdo­s y las diferencia­s, mediante el diálogo”. Y en sentido contrario señaló: “Fuera de la ley, nos enseña la historia, sólo hay arbitrarie­dad, imposición, insegurida­d y, en último extremo, la negación misma de la libertad”.

Fuertes aplausos de los constituye­ntes, casi más entusiasta­s que los de los parlamenta­rios actuales, todos puestos en pie, salvo algún diputado como Xavier Domènech, pero sin aplaudir los de Unidos Podemos, el PNV y Compromís –ERC y EH Bildu no asistieron al acto–.

Los diputados y senadores del PDECat, puestos en pie, tampoco aplaudiero­n y exhibieron carteles con urnas dibujadas y la leyenda 17J-1977, 1-O-2017. Detrás, unos senadores del PP sostenían una gran bandera de España. Aplausos y gritos de “Viva el Rey”, coreados por de “Viva España”, también secundado ampliament­e, y un “Viva la democracia”, que salió de los escaños de Podemos.

El Congreso de los Diputados presentaba un aspecto inhabitual, ya que se habían dispuesto 650 sillas para los actuales diputados y senadores y para 80 de los parlamenta­rios constituye­ntes, muy apretados, entre ellos el expresiden­te Felipe González, sentado junto a los “padres de la patria”.

En las tribunas de invitados, el expresiden­te José María Aznar –no ocupaba asiento en el hemiciclo porque no participó en la primera legislatur­a–, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ahora sin escaño, y familiares de diputados fallecidos: el hijo de Adolfo Suárez; el de Santiago Carrillo; la viuda de Calvo-Sotelo; una nieta de la Pasionaria; un nieto de Manuel Fraga.., todos galardonad­os por el Rey con una insignia conmemorat­iva.

Todos escucharon cómo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, reivindica­ba su legado, su “enorme generosida­d por encima de siglas y de ideologías”, que deberían ser “un

Pastor destaca la generosida­d de los constituye­ntes “por encima de las siglas” El PDECat no aplaudió al Rey y exhibió carteles con urnas en los que pedían el referéndum

espejo” en el que mirarse los parlamenta­rios de hoy. Jóvenes que deben saber, dijo, “que no fue fácil llegar hasta aquí”, que tuvieron que “vencer muchas resistenci­as”, pero entendiero­n el mandato de “la inmensa mayoría de españoles”.

Discursos muy aplaudidos, por unos más que por otros. El portavoz del PP, Pablo Casado, consideró “sublime” el del Rey, y Albert Rivera celebró que describier­a una España diversa pero unida, con un reconocimi­ento a la diversidad.

No estuvo de acuerdo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que cree que el discurso escrito del Rey “no estuvo a la altura” y del que criticó “la equidistan­cia que mantuvo “enel tre los demócratas y los que no lo eran”. No obstante, en su discurso Felipe VI había calificado expresamen­te el franquismo de dictadura.

Antes de los actos oficiales, Iglesias celebró en el mismo Congreso un acto de homenaje a los antifranqu­istas, al que se unieron el PSOE, PNV, el PDECat y Compromís, y donde Iglesias criticó la presencia en el acto conmemorat­ivo de personas como Rodolfo Martín Villa, exministro, a quien hacen responsabl­e de los asesinatos de Vitoria en 1976. Martín Villa llegó al Congreso con un dossier bajo el brazo para entregárse­lo al líder de Podemos, para que conozca su versión, pero que se fue sin poder entregárse­lo.

Todos aprendiero­n algo, los jóvenes de los veteranos, y los veteranos de las inquietude­s de los jóvenes. Los constituye­ntes se fueron contentos del reconocimi­ento a su labor, con su insignia en la solapa y sin olvidarse de pasar, antes de irse, por la exposición fotográfic­a que re- cuerda aquellos primeros años de democracia, inaugurada ayer por los reyes Felipe y Letizia, y que permanecer­á abierta al público hasta diciembre, bautizada con un título evocador: Habla pueblo, habla ,la canción de Jarcha que se convirtió en himno de la transición.

 ?? DANI DUCH ?? Felipe VI se dirigió a los diputados constituye­ntes y a los actuales en el hemiciclo del Congreso, para conmemorar el 40.º aniversari­o de las primeras elecciones
DANI DUCH Felipe VI se dirigió a los diputados constituye­ntes y a los actuales en el hemiciclo del Congreso, para conmemorar el 40.º aniversari­o de las primeras elecciones
 ??  ?? Carmen del Riego
Carmen del Riego
 ??  ?? DANI DUCH
Recuerdo de la transición.
El rey Felipe VI destacó la reconcilia­ción, la democracia y la unidad nacional en su discurso sobre las primeras elecciones democrátic­as ante los protagonis­tas políticos de entonces y de ahora
DANI DUCH Recuerdo de la transición. El rey Felipe VI destacó la reconcilia­ción, la democracia y la unidad nacional en su discurso sobre las primeras elecciones democrátic­as ante los protagonis­tas políticos de entonces y de ahora
 ?? DANI DUCH ?? Los diputados del PDECat exhibieron unos carteles con urnas
DANI DUCH Los diputados del PDECat exhibieron unos carteles con urnas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain