La Vanguardia

El año del cine catalán

Con todos los abonos vendidos, la cita espera a más de 30.000 espectador­es

- RAMON FRANCÀS

Un reguero de premios y un total de 65 estrenos a lo largo del 2016 certifican el buen estado de forma del cine catalán, que ha arrancado este 2017 con unas cifras igualmente prometedor­as que dejan atrás los fantasmas de la crisis.

El Vida Festival, de Vilanova i la Geltrú, arranca este jueves su cuarta edición, plenamente consolidad­o. Phoenix, The Flaming Lips y Fleet Foxes son las cabezas de cartel de una edición que espera pasar de los 25.500 espectador­es del año pasado a los 32.000.

El festival, que se alarga hasta el domingo, se inicia con los 7.000 abonos para tres jornadas agotados. Todavía se pueden adquirir, sin embargo, las entradas de un día.

El coordinado­r general del Vida, Xavier Carbonell, afirma que “la comodidad del espectador y la excelencia en el servicio es lo que nos diferencia de otros festivales, y queremos mantener la calidad”. El director del festival, Daniel Poveda, añade: “Queremos que haya las mínimas colas posibles”.

El acceso a la Masia d’en Cabanyes se vuelve a cerrar al tráfico rodado. Se doblan, sin embargo, los autobuses lanzadera y también se puede acceder a pie o en bicicleta.

La Masia d’en Cabanyes cuenta con dos grandes escenarios centrales y cuatro más pequeños, con el estreno este año del Vida Club: donde rendir homenaje a los disc-jockeys y a la cultura de club.

Tampoco faltarán un mercado,

foodtrucks, cócteles, cerveza, vino o aperitivos selectos. La decoración de los espacios se inspira en un mundo sumergido buscando paralelism­os con el talante marinero y marítimo de la capital del Garraf.

En la otra sede del festival, La Daurada Beach Club, habrá conciertos gratuitos el sábado por la mañana y el domingo por la tarde, coincidien­do con una fiesta de clausura que incluirá un secreto show que no se desvelará hasta que llegue el momento del concierto.

El primer día del festival, esta tarde, deja de ser testimonia­l y simplement­e inaugural. Y es que hoy hay hasta 11 conciertos, entre ellos el de una de las cabezas de cartel. Se trata de Phoenix. Los de Versalles presentan por primera vez en España su último álbum (Ti amo). El director del festival dice que este disco del grupo de pop electrónic­o con influencia­s italo-disco, presentado el pasado 9 de junio, es “realmente increíble”. Hoy también destaca la actuación del guitarrist­a y cantante de Sóller Joan Miquel Oliver, que presenta su último disco, Atlantis.

El plato fuerte de mañana viernes será la formación norteameri­cana de rock The Flaming Lips. Los de Oklahoma City son padres de la nueva psicodelia. Mañana también hay la actuación de La Iaia, con el

Devendra Banhart, The Flaming Lips, Fleet Foxes, Mishima y Enric Montefusco, en un cartel lleno de músculo

primer concierto de la gira de su nuevo disco, y la de Devendra Banhart. Este último es un artista de madre venezolana y padre norteameri­cano, cantautor considerad­o como el líder del freak folk, y es “muy especial” para los organizado­res del Vida, que bautizaron a su perro bóxer con el nombre de Devendra. El sábado la cabeza de cartel es la banda norteameri­cana de indie folk Fleet Foxes, pero también destacan los Mishima, que presentan su último trabajo, o los también barcelones­es Enric Montefusco y Pau Vallvé.

 ?? FACEBOOK DE PHOENIX ?? El grupo Phoenix actúa esta noche en el Vida Festival
FACEBOOK DE PHOENIX El grupo Phoenix actúa esta noche en el Vida Festival
 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Vida Festival y Google Earth
LA VANGUARDIA FUENTE: Vida Festival y Google Earth

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain