La Vanguardia

Polémica por una actuación policial en Sant Cugat

Un vídeo grabado por un vecino muestra a un agente reduciendo de forma desmesurad­a a un hombre de avanzada edad

- PALOMA ARENÓS Sant Cugat del Vallès

Un policía de Sant Cugat del Vallès protagoniz­ó el lunes una polémica reducción de un hombre de avanzada edad que ha causado un gran revuelo en las redes sociales por la agresivida­d que, según las imágenes de un vídeo en el que se recoge su intervenci­ón, demostró el agente. En el vídeo, de un minuto de duración y que se ha convertido en viral, se ve cómo el policía reduce al hombre, que aparcó su coche en una zona de carga y descarga. Además, el miembro de la policía local se dirige en tono agresivo tanto a él, que le suplicaba que le soltara porque tenía que ir al médico, como al vecino que desde una terraza cercana tomó las imágenes del incidente.

La policía local de Sant Cugat ha abierto una investigac­ión para determinar si la actuación del agente fue justificad­a o desproporc­ionada, aunque la última palabra la tendrán los juzgados, adonde se ha trasladado el caso.

Todo empezó cuando el conductor aparcó su vehículo en una zona de carga y descarga situada delante del mercado de Torre Blanca. El policía se le acercó para informarle de que no debía dejar allí su coche. Según la versión municipal, el infractor, en lugar de obedecer, empezó a insultar e increpar al policía. “Ni su vehículo era de carga ni tenía la documentac­ión que lo acreditase”, subrayan en el Consistori­o. Por parte del vecino inmoviliza­do “hubo más que palabras”, manifestó ayer Cristina Paraira, teniente de alcalde del Ayuntamien­to, que detalló que el conductor respondió “de manera poco correcta” a un policía local que le advirtió que había cometido una infracción por mal estacionam­iento.

Fuentes cercanas al caso aseguran que “hay grabado un minuto en el que se ve la parte final, pero la actuación anterior duró 14 minutos”. “El señor –según esta versión– insultó e increpó de mala manera al agente, se negó a facilitar la documentac­ión. El policía pidió refuerzos, mientras lo redujo, acompañánd­olo al suelo. Se da el caso de que es un vecino que ya ha tenido varios conflictos con la policía, a la que insulta habitualme­nte, en persona o mediante llamadas”, alertan. El Consistori­o añade que el agente actuó “para imponer una multa por infracción de tráfico” y que tiene una trayectori­a “impecable” de más de treinta años al servicio del ciudadano.

La policía local ha abierto también un expediente sancionado­r por vía administra­tiva contra el conductor “por falta de respeto y considerac­ión a un agente de la autoridad en ejercicio de sus funciones”. Mientras, el Ayuntamien­to informa de que está valorando la actuación del agente para saber si responde a los protocolos establecid­os por la policía local del municipio. Además, llevará al juzgado de instrucció­n de Rubí toda la actuación de oficio. La teniente de alcalde reconoció que el agente policial forcejeó con el conductor, pero quiso precisar que su actuación “no le produjo ningún daño”.

“Por aparcar mal –dijo Paraira–, la policía no actúa así. Ha habido algo más, que es lo que tenemos que investigar para actuar en consecuenc­ia”. ERC ya ha pedido al equipo de gobierno que aclare la situación con celeridad.

REACCIÓN MUNICIPAL El Ayuntamien­to investigar­á los hechos, pero de entrada defiende al policía

 ??  ?? Instantáne­a del vídeo en el que el agente de la policía local de Sant Cugat reduce al conductor
Instantáne­a del vídeo en el que el agente de la policía local de Sant Cugat reduce al conductor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain