La Vanguardia

Barcelona quiere que el turismo sea motor económico sostenible

El Plan Estratégic­o de Turismo 2020 busca gobernar el turismo con la sostenibil­idad y el retorno a la ciudadanía como ejes vertebrado­res

-

Barcelona es una ciudad atractiva. Las cifras lo corroboran: el año pasado recibió 30 millones de visitantes –de los que la mitad pernoctaro­n en la ciudad– y los turistas la valoran con un 8,7 de media. Pero, en el día a día, la convivenci­a entre residentes habituales y esporádico­s no siempre es fácil. Según el último Barómetro municipal – presentado la semana pasada– el turismo es el problema más grave de Barcelona, mientras que el paro y las condicione­s de trabajo son el problema personal más importante para los barcelones­es.

Para hallar una solución y mejorar ambas realidades, el Ayuntamien­to trabaja para –a partir del Plan Estratégic­o de Turismo 2020– lograr que el turismo se convierta en motor económico y bene cie al conjunto de la ciudad. “El turismo debe entenderse como algo colectivo, que debe gestionars­e de forma integrada y que su retorno llegue a toda la ciudad”, apunta Albert Arias, director del Plan Estratégic­o de Turismo 2020.

PALANCA DE CAMBIO

Desde hace unos años, el turismo se ha convertido en uno de los principale­s activos de la ciudad –representa el 15% del PIB–, y uno de los objetivos del Plan Estratégic­o es convertirl­o en palanca de cambio para el desarrollo económico y el bienestar social. “El turismo tiene efectos positivos en la economía de la ciudad; debemos apostar por una buena gestión e identi car qué tipo de turismo queremos, y aquí el sector privado tiene mucho que decir”, remarca Ángel Díaz, presidente de Advanced Leisure Services y miembro del Consell Municipal de Turisme y Ciutat en calidad de experto.

Díaz apuesta por un turismo sostenible “medioambie­ntal, pero también social, donde las empresas del sector se abran a negocios y entidades locales para crear sinergias y favorecer la economía de proximidad”. De la misma opinión es Albert Arias, para quien “hay que aprovechar que Barcelona atrae turismo de negocios para bene ciar empresas locales, fortalecer su desarrollo y que se generen más puestos de trabajo de calidad y más riqueza”. Arias considera importante asumir que el turismo es una actividad local “que no puede desvincula­rse del territorio; por ejemplo, los hoteles deben ocupar a gente del barrio y fomentar la compra en comercios de proximidad“.

Entre las acciones que el nuevo Plan de Turismo contempla para lograr que el turismo sea uno de los motores económicos de la ciudad destacan las estrategia­s para fortalecer el tejido productivo local, fomentar el empleo de calidad, inclusivo, innovador y sostenible, y crear una comunidad de intercambi­o de referencia que facilite procesos de cooperació­n empresaria­l tanto nacionales como internacio­nales.

El turismo es una actividad que no puede desvincula­rse del territorio y debe generar riqueza en los barrios

 ?? AB ?? LA PLAZA REIAL ES UNO DE LOS ESPACIOS TURÍSTICOS MÁS ATRACTIVOS DEL DISTRITO DE CIUTAT VELLA.
AB LA PLAZA REIAL ES UNO DE LOS ESPACIOS TURÍSTICOS MÁS ATRACTIVOS DEL DISTRITO DE CIUTAT VELLA.
 ?? AB ?? EL BARRIO DE LA BARCELONET­A ES UNO DE LOS QUE CONCENTRA MAYOR NÚMERO DE TURISTAS.
AB EL BARRIO DE LA BARCELONET­A ES UNO DE LOS QUE CONCENTRA MAYOR NÚMERO DE TURISTAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain