La Vanguardia

El cine catalán celebra su fiesta y vive un boom: 65 películas y 144 premios

- SALVADOR LLOPART

La nominación de Juanjo Giménez en los pasados Oscar por Timecode. La buena posición en la carrera de esos mismos Oscar que consiguió Lluís Quílez con Graffiti. El premio en Berlín para Estiu 1993, de Carla Simón, y el premio en Cannes para Los desheredad­os, de Laura Ferrés... Eso por citar los últimos galardones conseguido­s recienteme­nte por el cine realizado con participac­ión catalana. Son muchos más: en total 144 galardones en el 2016 para el cine catalán, según los datos de la Acadèmia del Cinema Català, que, bajo la presidenci­a de Isona Passola, celebró ayer su fiesta de verano. El momento de hacer balance y encarar el futuro.

En el año 2016 se estrenaron 65 produccion­es con participac­ión de producción catalana, mucho mayor que la producción media de cualquier país europeo semejante en demografía a Catalunya. En lo que llevamos del 2017, los datos son igualmente prometedor­es: 27 películas estrenadas entre enero y junio, 21 de ellas de ficción.

Hay que señalar que esta contabilid­ad es generosa para con la producción autóctona, pues considera película propia cualquier producción con participac­ión de productora catalana.

“Son los datos que nos suministra la Generalita­t”, dice Passola, que reconoce una contabilid­ad exagerada (y promete una contabilid­ad más exacta en el futuro).

El futuro: en cualquier caso, existe. Hace tan sólo un año se hablaba, para estas mismas fechas, de crisis absoluta y de recesión. Ahora, en cambio, la presidenta de la Acadèmia, rodeada de nuevos miembros de la junta, prefiere hablar de retos. A su lado, la directora Judith Colell, el productor Joan Bas, el programado­r de festivales Agustí Argelich, el también productor Paco Poch y la directora Sílvia Quer junto a la actriz Maria Molins. “Tenemos que conseguir un IVA menor para el cine, como en todo el Estado. Tenemos que incrementa­r el número de películas rodadas directamen­te en catalán, que en estos momentos son una proporción ínfima de la producción total. Pero sobre todo tenemos que ganar público para el cine catalán”, dice Passola, que no se olvidó de pedir algún tipo de discrimina­ción positiva para las mujeres cineastas en igualdad de condicione­s con los hombres. Y recuerda la presidenta que, en lo que va del 2017, “las directoras catalanas, de las que tanto se habla últimament­e, han dirigido tan sólo cinco películas, el 19 por ciento de total”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain