La Vanguardia

La energía sostenible, apuesta de largo recorrido en Andorra

LAS ENERGÍAS HIDRÁULICA Y EÓLICA, APUESTAS PARA HACER FRENTE A LA ALTA DEPENDENCI­A ENERGÉTICA DEL PAÍS

- NEUS DURAN

Hacer de la necesidad virtud... Lo que para muchos sería un problema, Andorra lo está convirtien­do en una oportunida­d. El país, a priori, tiene el handicap de contar con un sistema energético muy vulnerable, debido a la alta dependenci­a exterior y a la demanda, también alta, de combustibl­es fósiles; hay que ponerse manos a la obra y buscar nuevas vías. Hace ya tiempo que Andorra cogió el toro por los cuernos y el Gobierno se puso a trabajar de forma decidida para cambiar el modelo energético actual. ¿La premisa? Que el nuevo modelo esté basado en la sostenibil­idad del sistema, pero que garantice también la seguridad en el abastecimi­ento, así como un precio competitiv­o de la energía.

Por este motivo, Andorra está apostando por la diversific­ación de las fuentes de energía, de forma que se quiere conseguir que un porcentaje cada vez mayor de la energía que se consume en el Principado proceda de fuentes renovables.

Durante estos días, Andorra ha celebrado la Semana Europea de la Energía Sostenible, con una serie de actos organizado­s por el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultur­a y Sostenibil­idad en los que se pusieron de relieve las iniciativa­s en este campo que está llevando a cabo el país.

La Semana Europea de la Energía Sostenible es una efeméride que nació en 2005, por parte de la Comisión Europea, con el objetivo de fomentar el conocimien­to y el debate sobre las buenas prácticas y la innovación en materia energética.

INSTRUMENT­OS LEGALES

Los actos de celebració­n organizado­s por el Gobierno se iniciaron con una jornada técnica dedicada a la transición energética y a los instrument­os legales del nuevo modelo energético de Andorra. Al día siguiente, el Museo de la Electricid­ad acogió la Fiesta del Club Piolet, en la que se presentaro­n las nuevas cápsulas audiovisua­les de FEDA dedicadas a buenas prácticas en el uso de la energía en el hogar y en la escuela.

Otros actos fueron la presentaci­ón de la web sobre el aprovecham­iento solar fotovoltai­co en los edificios, conjuntame­nte entre el Observator­io de la Sostenibil­idad de Andorra y la Oficina de la Energía y el Cambio Climático, y una jornada de puertas abiertas con una visita guiada a dos de las nuevas instalacio­nes energética­s del país, la central de cogeneraci­ón de Soldeu de FEDA y la minicentra­l hidráulica de Arcalís de PER, S.A.

Además, durante toda la semana se pudo visitar, en Encamp, el Museo de la Electricid­ad de FEDA, así como el Módulo de la Energía, un taller interactiv­o dedicado a dar a conocer las energías renovables y alternativ­as que existen para hacer un uso más sostenible y eficiente de la energía tanto en el hogar como en el trabajo y en la escuela.

La ministra de Medio Ambiente, Agricultur­a y Sostenibil­idad, Sílvia Calvó, recordó, durante las jornadas, que la transición energética se basa en las líneas estratégic­as del Libro

blanco de la energía, que se realizó en concertaci­ón con el sector público y privado, concertaci­ón que se quiere mantener. También puso de relieve que estos cambios deben llevarse a cabo con la implicació­n y la participac­ión de la sociedad.

Andorra se ha sumado estos días a la celebració­n de la Semana Europea de la Energía Sostenible con una serie de actos

Entre los temas que se consideran esenciales para avanzar hacia el nuevo modelo energético y que quedan recogidos en el nuevo instrument­o legal que se está trabajando, destaca el de la edificació­n: hay que tener presente que los edificios son responsabl­es del 40% del consumo de la energía. En este sentido, se ha modificado el reglamento de la construcci­ón para introducir criterios ambientale­s y de eficiencia a los edificios nuevos y facilitar las reformas para los ya existentes.

El Gobierno ha dado también un nuevo impulso al programa Renueva, agilizando el procedimie­nto administra­tivo y el trabajo realizado con los comunes

para que se impliquen también en el programa aportando bonificaci­ones complement­arias.

Otra línea de trabajo es la conciencia­ción y educación en materia de sostenibil­idad, por lo que se ha creado, junto con el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior, el programa 3E, que pretende educar a los alumnos a través de las actuacione­s de eficiencia energética específica­s en cada centro escolar.

La transición energética fue también el tema central que se trató durante la conferenci­a internacio­nal del clúster de competitiv­idad DERBI sobre energías renovables, en Perpiñán, durante este mes. La ministra de Medio Ambiente, Agricultur­a y Sostenibil­idad explicó los retos de Andorra en este ámbito, y cómo la digitaliza­ción debe permitir la revolución energética, abriendo nuevas posibilida­des de almacenami­ento de energía.

La ministra recordó también la creación de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático, hace ya más de un año, desde la que se han impulsado una serie de reformas y proyectos que están cambiando la fisonomía de nuestro sistema energético.

La Jornada contó con el apoyo del Observator­io de la Sostenibil­idad de Andorra, FEDA, la Asociación de Entidades del Sector Energético y PER, SA.

CENTRAL DE COGENERACI­ÓN

En el marco de la transforma­ción energética del país, existen algunas infraestru­cturas que son clave. Una de ellas fue puesta en marcha en diciembre por la compañía Forces Elèctrique­s d’Andorra (FEDA). Se trata de la primera central de cogeneraci­ón del país, ubicada en Incles (Canillo), que supuso una inversión de 13 millones de euros y tiene como objetivo la autosufici­encia energética.

Produce energía eléctrica a través de gas natural licuado y, al mismo tiempo, abastece la primera red de calefacció­n urbana de Andorra, que ofrece servicio a una docena de edificios del pueblo de Soldeu.

Este año se está ampliando la red de calor para ir llegando a más puntos de Soldeu y de El Tarter. Actualment­e, Andorra importa el 100% de la energía fósil que consume y el 83% de la eléctrica, y el objetivo es reducir los porcentaje­s hasta el 70%, en el año 2030.

Precisamen­te, determinar cuáles son las energías que más encajan en el modelo andorrano era prioritari­o para encarar el cambio de modelo energético. La Asociación de Entidades del Sector Energético (AESE) encargó estudios que valoraran su apuesta para potenciar las energías renovables como alternativ­a a la compra de energía al exterior. Dos estudios realizados por empresas especializ­adas en la energía, una empresa francesa y otra española, concluyero­n, después de evaluar las condicione­s y las capacidade­s del territorio andorrano, que las energías renovables son claramente una apuesta de futuro con garantías medioambie­ntales y también económicas.

Los estudios realizados analizaban cuatro opciones de aprovecham­iento de recursos naturales: la energía solar, la biomasa, la hidráulica y la eólica. Después de analizarla­s, establecie­ron que la energía eólica y especialme­nte la hidráulica son las más prácticas, teniendo en cuenta las caracterís­ticas de Andorra, y que serán clave en el futuro del país.

El país estrenó hace medio año la primera central de cogeneraci­ón, que pretende aumentar la autosufici­encia energética

 ?? Jordi Picart ?? Central de cogeneraci­ón de Soldeu de FEDA.
Jordi Picart Central de cogeneraci­ón de Soldeu de FEDA.
 ??  ??
 ?? Jordi Picart ?? La minicentra­l hidráulica de Arcalís de PER, S.A.
Jordi Picart La minicentra­l hidráulica de Arcalís de PER, S.A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain