La Vanguardia

La amenaza del terrorismo

-

Con los sangriento­s atentados de la casa cuartel de Vic (1991) y de Hipercor (1987) todavía presentes, la amenaza de ETA era una de las grandes preocupaci­ones de las autoridade­s y los organizado­res de Barcelona’92. A menos de un mes de la inauguraci­ón de los Juegos, La Vanguardia publicó una entrevista de Domingo Marchena a Ferran Cardenal en la que el entonces gobernador civil de Barcelona mantenía la cautela pese a que las actuacione­s policiales habían conseguido acabar con la capacidad operativa de la banda terrorista en Catalunya. El COI había elogiado repetidame­nte los trabajos en esta materia que se habían realizado desde el Gobierno, que sumó a la lucha antiterror­ista una ingente dotación de efectivos en la ciudad, pero Cardenal seguía pidiendo no bajar la guardia.

Barcelona afrontaba también la amenaza del terrorismo global, y la sombra de la matanza de los Juegos Olímpicos de Munich’72 planeaba tras la primera guerra del Golfo (19901991). Eso hizo que la policía española prestase una atención especial a las delegacion­es de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel y otros aliados.

Las medidas de seguridad acabaron siendo efectivas y durante la cita no sólo no se registró ningún incidente en materia de terrorismo, sino que la seguridad ciudadana, ejercida también por la Guardia Urbana y las policías locales de las subsedes olímpicas, permitió que los índices de delincuenc­ia disminuyes­en durante aquellos días pese a la asistencia masiva de turistas y la presencia de las delegacion­es olímpicas. No obstante, algunos equipos, como el dream team estadounid­ense, recurriero­n a la seguridad privada.

El suceso de las falsas giraldilla­s en el Mundial de Atletismo de Sevilla de 1999 demostró que en Barcelona las cosas se hicieron bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain