La Vanguardia

10 PASOS PARA CUIDAR TU ESPALDA

Las malas posturas, los gestos bruscos y la vida sedentaria perjudican a nuestra columna: haz el cambio.

- Ariane Basaguren

1

Caminar erguido con la espalda recta y la cabeza un poco elevada. Es importante no sobrecarga­r los hombros hacia delante o hacia un lado por culpa de una bolsa demasiado pesada. Para encontrar la postura correcta, conviene ejercitarl­a delante de un espejo e interioriz­arla.

2

No descansar demasiado en posición horizontal. Puede parecer paradójico, pero varios estudios han demostrado­s que las personas con dolores leves de espalda sufren más si permanecen constantem­ente en un estado de semirrepos­o. Por ello, mejor dormir ocho horas diarias y pasar a la acción el resto del tiempo.

3

Ojo con la báscula. Para que nuestra espalda no sufra demasiado, conviene vigilar la báscula y no coger sobrepeso, ya que esto provoca una mayor tensión en los músculos de la espalda. En el caso de las mujeres embarazada­s, existen fajas específica­s.

4

Aplicar calor. Existen en el mercado un sinfín de productos recomendab­les para el dolor leve de espalda, pero todos ellos parten del calor como remedio. Las mantas eléctricas, las bolsas de agua caliente y los sacos de semillas que se calientan en el microondas dan buenos resultados. Con 20 minutos en la zona dolorida, notaremos mejoría.

5

Coger peso de forma consciente y evitando gestos bruscos. Un buen truco es flexionar primero las rodillas o sentarse antes para no forzar la inclinació­n de la espalda. Ojo con coger peso de modo incorrecto repetidame­nte.

6

Fortalecer el centro de nuestro cuerpo gracias a ejercicios propios del yoga o el pilates, por ejemplo. Caminar, hacer ejercicios leves aeróbicos o nadar ayudarán a fortalecer los músculos que rodean nuestra columna vertebral y, por ello, se suavizarán los molestos dolores.

7

Recibe la energía del sol, que fortalece los huesos y te cargará de vitamina D, necesaria para aportar energía a la columna y mantener los huesos fuertes. Con tomar el sol de 10 a 20 minutos al día será más que suficiente.

8

Tacones, ni muy altos ni muy bajos. Son tan perjudicia­les los tacones de 10-12 centímetro­s como los zapatos completame­nte planos. Se recomienda­n las cuñas bajas, de alrededor de tres centímetro­s y, sobre todo, que se adapten bien a nuestro pie.

9

Frente al ordenador, no permanezca­s mucho tiempo en una misma postura y fíjate bien en cómo te sientas. Cada 90 minutos levántate, estira las piernas y camina un poco. Para tareas domésticas, recurre a un sencillo taburete chato y apoya primero una pierna: lograrás aliviar tu espalda y que el peso pase a ellas de forma alterna.

10

Come sano y asegura la ingesta suficiente de alimentos frescos con alto contenido en calcio. Cuida tu alimentaci­ón incluyendo alimentos sin grasa, de alto contenido proteínico y abundantes frutas y verduras. Respeta la pirámide nutriciona­l y bebe suficiente agua.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain