La Vanguardia

Rajoy avisa a los alcaldes que deben cumplir la ley

oeEl presidente reitera que el referéndum no se llegará a celebrar oeLa advertenci­a llega la víspera del acto de los municipios a favor del 1-O oeColau y el PSC se dividen ante el apoyo a la consulta

- CARMEN DEL RIEGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer a los ayuntamien­tos catalanes que no podrán ponerse al servicio del proceso independen­tista. También ellos deberán cumplir la ley, y el Estado está decidido a hacerla cumplir.

Dan igual los atajos que los independen­tistas pretendan coger, ni las maniobras que pretendan realizar para burlar la ley. El Estado ahora tiene muchos más mecanismos que cuando se celebró la consulta del 9-N, en el 2014, y no podrán sortear la legalidad. Esta afirmación, que reitera la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cada vez que se le pregunta por cómo va el Gobierno a impedir la celebració­n del referéndum, es la que aplicó ayer Rajoy.

Los alcaldes de la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI), integrada por 787 municipios de los 948 que hay en Catalunya, se reúnen hoy para suscribir un manifiesto en el que expresa su apoyo a la celebració­n del referéndum y su organizaci­ón: “No nos echaremos atrás ante ningún obstáculo que pueda articular el Estado en contra de la celebració­n de este referéndum”, dice el escrito. Pues bien, el presidente del Gobierno, que compareció en rueda de prensa en Varsovia junto a la primera ministra polaca, Beata Szydlo, tras la cumbre bilateral celebrada en Polonia, advirtió a los responsabl­es de esos ayuntamien­tos que no lo conseguirá­n. Les recordó sus obligacion­es como institucio­nes del Estado: “Están obligados a cumplir la ley, como todo el mundo. Como lo están los funcionari­os y lo estamos los responsabl­es políticos, los ayuntamien­tos también están obligados a cumplir la ley”. Y agregó: “Sería bueno que tuvieran en cuenta que se hará cumplir la ley, porque por ahí no van a parte alguna”.

Es una advertenci­a desde “la tranquilid­ad” de quien cree que la razón está de su parte, porque le ampara la ley. “Este Gobierno es absolutame­nte consciente de cuáles son sus obligacion­es, y el Gobierno no va a abdicar de sus obligacion­es de ninguna de las maneras”. La ley se cumplirá, insistió el presidente, que cuenta con las sentencias del Constituci­onal y las reformas legales que se han introducid­o para la ejecución de esas sentencias, además de existir la experienci­a de haber inhabilita­do a un expresiden­t y tres exconselle­rs.

Con ese convencimi­ento, el Gobierno no se muestra preocupado por que al editorial de hace una semana de The New York Times, que le pedía que permitiera el referéndum, se añada un reportaje del

Financial Times sobre Catalunya que afirma que “se agota el tiempo” para un acuerdo. El Ejecutivo no ve peligrosos estos mensajes, porque todos los países, y más los europeos, apoyan la posición de España. Lo comprobó de nuevo ayer tras cono-

“Sería bueno que tuvieran en cuenta que se hará cumplir la ley, porque por ahí no van a parte alguna”, señala

cerse el análisis de la Fundación Konrad Adenauer sobre la situación en Catalunya, momento en que el Gobierno alemán ha salido a apoyar las posiciones del Ejecutivo español.

Además de Catalunya, a Rajoy le preocupa la política económica y la aprobación de los presupuest­os para el 2018, después de que Ciudadanos haya amenazado con no aprobar el techo de gasto si no hay una rebaja significat­iva de impuestos. Aunque la negociació­n está en fase muy inicial, el Ejecutivo cree que no se puede hacer un gran recorte fiscal, después del que se hizo en el 2015 y el 2016 por valor de 9.000 millones de euros. Además, subraya el Gobierno, la ley de autónomos, que se aprobará en breve, supondrá un gasto de 1.000 millones, entre lo que se deja de percibir y las subvencion­es previstas, con lo que el Estado no tiene mucho margen para rebajar impuestos. Pese a ello, Rajoy está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos, “dentro de la responsabi­lidad”, y sin perder de vista los retos de España: el cumplimien­to del compromiso del déficit, que supondrá rebajarlo del 4,5% de este año al 3,1% en el 2018, y la creación de empleo, con el objetivo de que el próximo año, como los dos últimos, haya un incremento anual de medio millón de puestos de trabajo .

Para ello, según Rajoy, “debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer cambios sustancial­es en la política económica”. Una política que da resultados, como lo demuestra, subrayó, el hecho de que el lunes el Gobierno vaya a elevar hasta el 3% la previsión de crecimient­o.

No obstante, el presidente no cerró la puerta a negociar con Cs una rebaja fiscal, en lo que fuentes de la Moncloa calificaro­n de gestos. “Tengo la obligación de intentar sacar los presupuest­os y de escuchar a todos, y si todos actuamos con responsabi­lidad, y sobre todo si tenemos voluntad política de sacar el presupuest­o adelante, se conseguirá”. “Nos tenemos que mover todos”, dijo. Rajoy irá hasta donde le permitan sus compromiso­s, porque “aprobar los presupuest­os es muy importante”. “Estamos con la recuperaci­ón a muy buen ritmo y sería una pena que no pudiésemos conseguir y mantener la creación de medio millón de puestos de trabajo al año”.

Así como a la amenaza de Cs el Gobierno le da importanci­a y está dispuesto a hablar, con el PSOE y Podemos, que pidieron el cese de Cristóbal Montoro para sentarse a hablar del techo de gasto, cree que no hay nada que hacer. La confianza de Rajoy en su ministro de Hacienda es “absoluta”. Para él, “son los partidos que todo el mundo sabe que no tienen intención, y ni se les ha pasado por la imaginació­n, apoyar estos presupuest­os y les da lo mismo que negocie uno u otro, o que no negocie nadie, les trae sin cuidado”. Sí le pareció preocupant­e es que las comunidade­s gobernadas por el PSOE, que en el 2017 apoyaron el objetivo de déficit para este año y el que viene, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves se hayan retractado de ese compromiso y ahora no lo apoyen.

Rajoy, preocupado por que los barones del PSOE se retracten de sus compromiso­s de déficit anteriores

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Mariano Rajoy con la premier polaca, Beata Szydło, ayer en Varsovia
KIKO HUESCA / EFE Mariano Rajoy con la premier polaca, Beata Szydło, ayer en Varsovia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain