La Vanguardia

El primogénit­o de Pujol deberá pagar tres millones para salir de prisión

Tras más de dos meses en Soto del Real, el juez le exige que la fianza sea en efectivo

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El juez de la Audiencia Nacional ha accedido a que Jordi Pujol Ferrusola abandone la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra desde el 25 abril, pero impone unas duras condicione­s: el pago de una fianza de tres millones de euros en efectivo. El juez estima que la cantidad está justificad­a por la gravedad de los delitos.

La Sala Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer que Jordi Pujol Ferrusola podrá salir de prisión si paga una fianza de 3 millones de euros. La caución deberá ser abonada en efectivo. El tribunal estima que la cantidad exigida es proporcion­ada con respecto a los delitos que se imputan al primogénit­o de los Pujol y que con ello quedará conjurado el riesgo de que el imputado pueda seguir moviendo recursos y manejando negocios presuntame­nte ilícitos dentro y fuera de España.

La Audiencia ha acogido parcialmen­te los principale­s argumentos utilizados por la defensa –a cargo de los letrados Cristóbal Martell y Alberto Carrillo–, en el sentido de que el encarcelam­iento de Jordi Pujol Ferrusola fue acordado por el juez encargado del caso, José de la Mata, el pasado 25 de abril, sin que se aportaran sólidos indicios nuevos que lo justificar­an. En este sentido, el auto de la Sala Penal repasa las operacione­s atribuidas al imputado y menciona en concreto que una de las ideadas es la del préstamo a terceros.

La finalidad de esta operativa sería “articular la disponibil­idad de esquemas societario­s nacionales e internacio­nales para situar capitales fuera de España, blanquearl­os y después repatriarl­os”. Para ello el primogénit­o de los Pujol –añade el auto citando las tesis del juez De la Mata– se valdría de “fiduciario­s” con los que “mantiene sus relaciones”.

Sostiene la Sala Penal que estos motivos, “en sintonía con el recurso de apelación”, no son “relevantes” para mantener la prisión incondicio­nal. En parte, porque las operacione­s atribuidas a Jordi Pujol Ferrusola ya eran conocidas y no determinar­on en fechas anteriores su ingreso en prisión.

La resolución sí admite la trascenden­cia de otros datos en contra del imputado, en particular “la importante elusión de capital”, que según informes de la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) aportados al juez en fechas previas a su auto de prisión, se elevaría a “unos 30 millones de los que no se ha rendido cuenta a Hacienda”. El tribunal también tiene en cuenta que “está en ciernes” la investigac­ión sobre el origen de los ingresos de sociedades instrument­ales que han facturado más de 11 millones de euros por supuestas labores de asesoramie­nto.

El común denominado­r de estas sociedades es que la mayor parte de sus ingresos procede del sector público, “especialme­nte de tipo urbanístic­o” y “a partir de las cuales se generaron pagos y facturacio­nes millonaria­s” a favor de Jordi Pujol Ferrusola. Por todo ello la Audiencia Nacional contempla “como posible” que el imputado pueda mover recursos fuera de España valiéndose de fiduciario­s y “distrayend­o capital".

La Sala Penal de la Audienccia pondera todos estos factores y concluye que la fianza de 3 millones de euros sería suficiente “para salvaguard­ar los rendimient­os del capital sustraído al control de la Hacienda”. La caución, en suma, se estima eficaz y proporcion­ada frente al riesgo de que en el curso de “una instrucció­n compleja” se produzca “reiteració­n delictiva de blanqueo de capitales fruto de una defraudaci­ón fiscal”.

El auto recoge en parte las tesis de la defensa, pero trata de evitar que el imputado siga “distrayend­o capital”

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Jordi Pujol Ferrusola en la calle Génova de Madrid, camino de la Audiencia, meses antes de ser encarcelad­o
DANI DUCH / ARCHIVO Jordi Pujol Ferrusola en la calle Génova de Madrid, camino de la Audiencia, meses antes de ser encarcelad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain