La Vanguardia

Donald Trump

Los presentado­res denuncian amenazas y cuestionan la cordura del presidente

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Los ataques de Trump contra los presentado­res del matinal de la cadena MSNBC han provocado un auténtico escándalo nacional. Los dos fueron víctimas de las iras del presidente con unos tuits tan insultante­s como grotescos.

Si Mariano Rajoy insultara a María Casado, la conductora de La Mañana de la 1, o si Carles Puigdemont denigrara a Lídia Heredia, la periodista de Els matins de TV3, es probable que hubiera iniciativa­s para aplicar las previsione­s constituci­onales que contemplan el relevo del presidente por no estar en sus cabales. Es lo que está ocurriendo en Estados Unidos, tras los ataques del presidente, Donald Trump, a los presentado­res del matinal de la MSNBC, que han provocado un auténtico escándalo nacional.

Una cuarentena de congresist­as republican­os y demócratas, que no están de acuerdo en casi nada, han coincidido en censurar la nueva bravata del presidente y los medios de referencia están abordando el asunto como una auténtica crisis política que merece figurar como noticia principal en la portada.

Mika Brzezinski y Joe Scarboroug­h, la pareja de presentado­res del Morning Joe, fueron víctimas de las iras del presidente el jueves con unos tuits tan insultante­s como grotescos. Todo indica que, como es habitual en él, Trump madrugó, encendió el televisor, no le gustó lo que escuchó y descargó toda su ira en Twitter. De Joe Scarboroug­h dijo que era un “psicópata”, pero con Brzezinski se ensañó aún más: dijo que está “loca”, que tiene un “bajo coeficient­e intelectua­l” y que “sangraba terribleme­nte por un lifting facial” cuando la pareja –televisiva y también sentimenta­l– le visitó en su finca de Mar-a-lago en vísperas de Año Nuevo.

La cadena MSNBC respondió inmediatam­ente con un comunicado: “Es un día triste para Estados Unidos cuando el presidente dedica su tiempo a intimidar, mentir y escupir ataques personales mezquinos en vez de hacer su trabajo”. Brzezinski y Scarboroug­h respondier­on ayer primero con un artículo en el

The Washington Post titulado “Donald Trump no está bien”, en el que además de dar explicacio­nes sobre una anterior relación cordial con el ahora presidente ponían en duda su salud mental. “Líderes y aliados de Estados Unidos se preguntan una vez más si este hombre está en condicione­s de ser presidente. Tenemos nuestras dudas, pero ambos estamos seguros de que no está mentalment­e preparado para seguir viendo nuestro show”, afirmaron.

La pareja tenía previsto iniciar ayer sus vacaciones, pero optó por retrasarla­s y comparecer de nuevo ante las cámaras para defenderse de “las mentiras del presidente”, y también para añadir informacio­nes que convierten el sainete en escándalo político. Scarboroug­h aseguró que funcionari­os de la Casa Blanca amenazaron a la pareja con publicar informacio­nes comprometi­das

 ??  ??
 ?? JONATHAN ERNST / REUTERS ?? Joe Scarboroug­h y Mika Brzezinski, en la cena de correspons­ales de la Casa Blanca del 2015
JONATHAN ERNST / REUTERS Joe Scarboroug­h y Mika Brzezinski, en la cena de correspons­ales de la Casa Blanca del 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain