La Vanguardia

La luz vuelve a subir

La mayoría de la cúpula de Unai Sordo son mujeres

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El recibo de la electricid­ad doméstica se encareció un 1% el mes pasado, y suma ya un alza anual del 18,4%.

Candidatur­a única para comandar CC.OO. y lista unitaria para conformar una ejecutiva de 15 miembros. Transición ordenada en el XI Congreso Confederal del sindicato, que esta mañana consagrará el relevo después de ocho años en la secretaría general de Ignacio Fernández Toxo a Unai Sordo, que en la votación de anoche obtuvo el respaldo del 88,8% de los delegados, mientras que la ejecutiva logró un apoyo del 61,52% en una votación con casi un 30% de votos en blanco. El dirigente vasco (44 años) llega con el compromiso de encabezar la renovación generacion­al en CC.OO., alejado del desgaste de los años de la crisis y los escándalos por corrupción, como las tarjetas black.

Pero este punto y aparte quedó empañado ayer con la inclusión en la lista de los miembros de la comisión ejecutiva del ex secretario general de Andalucía Francisco Carbonero, investigad­o –lo que antes se denominaba imputado– justo el miércoles, en una de las diligencia­s abiertas por el caso de los ERE. Fuentes consultada­s interpreta­n esta decisión como una cesión para evitar conflictos del recién llegado Sordo, ante la poderosa organizaci­ón territoria­l andaluza.

Antes de que se confirmara la lista de los integrante­s de la nueva ejecutiva, en la que ocho de los quince miembros son mujeres, el propio Toxo defendió públicamen­te la labor de Carbonero. Durante su última intervenci­ón ante los 751 delegados presentes en el congreso, el ya ex secretario general aseguró que la labor de la anterior directiva de la territoria­l andaluza, con Carbonero al frente, había sido “impecable, hasta donde alcanza a conocer la organizaci­ón”. “No podemos caer en el aquelarre de la política española”, aseguró, al tiempo que justificó que “el sindicato, a veces, tiene que dar un paso al frente, y proteger a su gente”.

Por otro lado, Toxo reconoció que no había atendido de manera suficiente las demandas de los jóvenes y llamó a no esperar a que tengan un trabajo estable para contactar con ellos. Además, señaló que el futuro del sindicato pasa por depender de las cuotas de los afiliados. CC.OO. cuenta con poco más de 900.000, frente a la cota máxima de los 1,2 millones de la pasada década.

En la dirección del sindicato liderada por Unai Sordo permanecen seis miembros que trabajaron junto a Toxo y salen otros seis, entre ellos, Ramón Górriz, hasta ahora responsabl­e de Acción Sindical y estrecho colaborado­r del sindicalis­ta gallego y que pasa a formar parte del equipo de Sordo.

Toxo llama a atender a los jóvenes y a depender básicament­e de las cuotas de los afiliados

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Ignacio Fernández Toxo, ayer en su último discurso ante los delegados del congreso confederal del sindicato
FERNANDO ALVARADO / EFE Ignacio Fernández Toxo, ayer en su último discurso ante los delegados del congreso confederal del sindicato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain