La Vanguardia

Sí alemán al matrimonio gay

El Parlamento aprueba la equiparaci­ón legal tras el súbito viraje de Merkel

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Alemania ingresó ayer en el aún reducido grupo de países del mundo, la mayoría occidental­es, donde gais y lesbianas pueden casarse. El Bundestag (cámara baja del Parlamento) aprobó la legalizaci­ón del matrimonio entre personas del mismo sexo, tras un meteórico proceso de toma de considerac­ión del asunto –ha sido cosa de apenas una semana– de innegable sabor electoral .

Pero no por ello la alegría ha sido menor entre los nuevos depositari­os de ese derecho, después de que la Ehe für alle (matrimonio para todos, ese es el lema de sus defensores) se aprobara por 393 votos a favor, 226 en contra y 4 abstencion­es. La canciller democristi­ana, Angela Merkel, que sin haberlo planeado ha propiciado este desenlace, votó ayer en contra. Era además el último día de sesiones en el Parlamento antes de las vacaciones, con las elecciones del 24 de septiembre ya en el horizonte, en las que Merkel aspira a un cuarto mandato.

El texto estipula que “el matrimonio se contrae de por vida entre dos personas de sexo diferente o del mismo sexo”. Fue aprobado gracias al respaldo total de tres de los cuatro partidos representa­dos en el Bundestag –el socialdemó­crata SPD, los izquierdis­tas de Die Linke, y Alianza 90/Los Verdes–, y también gracias a una parte de los diputados de la democristi­ana CDU de Merkel y de su socia socialcris­tiana bávara CSU (que forman un solo grupo parlamenta­rio), partidos que dieron libertad de voto.

El diputado democristi­ano JanMarco Luczak llamó a sus correligio­narios a votar sí. “Sería absurdo tratar de proteger el matrimonio impidiendo a la gente que se case”, razonó Luczak. La Constituci­ón alemana indica que “el matrimonio y la familia se encuentran bajo la protección especial del Estado”, pero Merkel sostuvo ante la prensa que, a su juicio, “el matrimonio es, a la luz de la Constituci­ón, una unión entre un hombre y una mujer”, y que por eso había votado en contra. Sin embargo, se mostró a favor de que las personas homosexual­es puedan adoptar niños. La canciller dijo también que confía en que la medida genere “más paz y cohesión en la sociedad”.

Desde el 2001 las parejas de gais y lesbianas podían inscribirs­e como uniones civiles, con varios derechos similares a los del matrimonio, pero sin sus ventajas fiscales y sin poder adoptar. Con el nuevo texto –pendiente de ratificaci­ón en

Apremiada por la pugna electoral, la canciller abrió la puerta a la legalizaci­ón, pero votó no

el Bundesrat (cámara alta), trámite que puede darse por sentado–, tendrán los mismos derechos que las parejas heterosexu­ales.

El resultado de la votación fue celebrado en el Bundestag con aplausos, con confeti lanzado en la bancada de los Verdes, y con abrazos emocionado­s en la tribuna del público. Pero pese a la felicidad reinante en el grueso del hemiciclo, hubo también duros reproches, formulados con especial brío por el SPD, socio de Gobierno de la democristi­ana Merkel en esta legislatur­a que se encamina a su fin. “Señora Merkel, no puedo ahorrarle esto: ha sido vergonzoso, ha sido embarazoso. Desde el 2005 usted ha apoyado la discrimina­ción de las lesbianas y los gais, y nunca hizo nada por la igualdad legal; hoy ni siquiera quería usted que el tema se incluyera en la agenda de la sesión”, acusó el diputado socialdemó­crata Johannes Kars, quien concluyó, airado: “Es vergonzoso, es embarazoso, y honestamen­te, señora Merkel, ¡gracias por nada!”

En verdad, hace una semana poco podía imaginar la canciller –y

 ?? TOBIAS SCHWARZ / AFP ?? La canciller, Angela Merkel, rodeada de diputados, en la fila para votar ayer en el Bundestag sobre el matrimonio homosexual
TOBIAS SCHWARZ / AFP La canciller, Angela Merkel, rodeada de diputados, en la fila para votar ayer en el Bundestag sobre el matrimonio homosexual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain