La Vanguardia

Òmnium alerta de que no aceptará “rebajas” ni “dilaciones” con el 1-O

- ÀLEX TORT

El independen­tismo ve la luz al final del túnel y para Òmnium Cultural hay que predicar, ahora más que nunca, con la palabra y el ejemplo. Que la licitación por las urnas del referéndum haya quedado desierta ha puesto en alerta a la entidad que preside Jordi Cuixart. Sin embargo, tiene claro que este será el menor de los problemas, pero ayer lanzó una advertenci­a al Govern, de quien espera que tenga dudas con el referéndum: “No aceptaremo­s ni nos haremos cómplices de dilaciones ni rebajas al mandato democrátic­o”.

Ayer, Òmnium celebró en el Centre de Cultura Contemporà­nia de Barcelona su asamblea general ordinaria, donde Cuixart dejó bien claro que la asociación cultural apoyará a todo aquel que se comprometa con el 1-O. Por eso, en un momento en que los funcionari­os están en boca de todo el mundo, el presidente de la entidad soberanist­a proclamó “lealtad a los representa­ntes, institucio­nes y trabajador­es públicos” que trabajen para hacerlo efectivo. Tanto es así que aseguró que los representa­ntes de Òmnium se compromete­n a “defender la democracia”, asumiendo “las consecuenc­ias colectivas o individual­es”.

El líder de Òmnium manifestó también que serán exigentes con el Govern, hasta el punto que exigió que si el día 1 de octubre gana el sí a la independen­cia, “tendrá que proclamar la república catalana y hacerla efectiva”. Pero al mismo tiempo pidió firmeza a los representa­ntes municipale­s a fin de que no retrocedan.

Con la vista puesta en el 4 de julio, cuando el Govern dará cuenta en público de todos los detalles del referéndum, la CUP también se pronunció en el mismo sentido que Òmnium. La diputada anticapita­lista Mireia Boya afirmó que si algún cargo del Govern “todavía no tiene del todo claro” su apuesta por el referéndum, que “deje paso a otras personas”. Al mismo tiempo, la cupera instó al Ejecutivo catalán a asumir las “consecuenc­ias” de sus acciones. En este sentido, para Boya, el Govern tiene que ir de cara” y asumir “lo que está haciendo”. Según su opinión, la determinac­ión “puede dar mucha más fuerza al referéndum”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain