La Vanguardia

La Fiscalía aún ve delito en la compra fallida de urnas

El fiscal pide al TSJC desestimar la petición de archivo de Meritxell Borràs y Francesc Esteve

- TONI MUÑOZ

La Fiscalía pidió ayer al TSJC que siga adelante con la investigac­ión contra la consellera de Governació Meritxell Borràs y el que fuera su brazo derecho Francesc Esteve por la compra de las urnas a pesar de que la licitación quedara desierta por que las empresas concursant­es no cumplían los requisitos según la versión oficial. El principal argumento del Ministerio Público es que el delito ya se consumó por el mero hecho de convocar el concurso. La consellera de Governació Meritxell Borràs solicitó esta semana que se archivara la causa ya que si no había urnas, no podía haber delito y acusó a la fiscalía de actuar preventiva­mente contra hechos que todavía no se habían cometido.

Ayer el Ministerio Público le reprochó que esas afirmacion­es eran “idóneas para ser empleadas como slogans o consignas” pero que no se ajustan a la realidad y recuerda que “todos los ordenamien­tos penales sancionan la tentativa y la ejecución imperfecta del delito”.

A la fiscalía le sorprende que la defensa de la consellera arguya que las urnas pueden utilizarse en otras circunstan­cias lícitas como “elecciones sindicales claustros universita­rios, cámaras agrarias” cuando los representa­ntes del Govern han manifestad­o en multitud de ocasiones su intención de celebrar un referéndum para el 1 de octubre.

En este sentido al fiscal le parece llamativo que Borràs aluda a la multiplici­dad de usos de las urnas y “se le despierte súbitament­e una incontenib­le necesidad de adquirirla­s (...) después de decenas de años sin contar con urnas propias” y, además, cuando faltan cuatro meses para la anunciada votación . Por esta razón, considera que los delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos públicos se consuman desde el momento en el que la consellera Borràs y Francesc Esteve impulsaron el acuerdo marco para adquirir las urnas y por tanto “impulsaron los medios necesarios con los que celebrar el referéndum”. Así el fiscal concluye que aunque no se haya alcanzado la meta pretendida que era la compra de las urnas, este hecho no afecta a la consumació­n del delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain