La Vanguardia

Uno de los yihadistas detenidos en Mallorca planeaba una matanza

- DAVID GILABERT

Uno de los presuntos terrorista­s detenidos esta semana en Mallorca planeaba cometer una masacre en la isla con la intención de convertirs­e en un mártir. Su objetivo era llevar a cabo un apuñalamie­nto masivo en la plaza del Ayuntamien­to del municipio de Inca, uno de los más importante­s de la isla. Así lo sospecha el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien, después de interrogar a los cuatro arrestados el miércoles, ha decidido su ingreso en prisión.

El auto recoge que el detenido en Inca Abdelkader Mahmudi ha manifestad­o su intención de convertirs­e en mártir. Según el juez, había planeado acciones violentas.

Pedraz llega a esta conclusión a raíz de la gran cantidad de material del Estado Islámico que se ha decomisado al detenido sobre entrenamie­nto terrorista para niños y ejecucione­s cometidas por menores. El juez señala en el auto que tres de los arrestados en Mallorca participar­on como actores en un vídeo titulado Tufiq se fue

a Siria, que se publicó en un canal de internet con más de 12.000 suscriptor­es y en el que se muestra el proceso de radicaliza­ción de un joven musulmán en España que decidió combatir en Siria. Unas conclusion­es que llegan tras las vigilancia­s y seguimient­os realizados a los ahora detenidos y que “aportan novedades sobre el grado de profesiona­lización del grupo en lo tocante a la grabación y distribuci­ón de materiales videográfi­cos a través de internet”.

El juez tampoco tiene dudas de que los cuatro detenidos en Baleares son miembros de un grupo creado por el imán Tarik Chadliui, detenido en el Reino Unido también esta semana. Su abogado se opone a la extradició­n de su cliente por dos motivos: porque ha sido padre de su octavo hijo y, además, los ingresos de la familia se reducen oficialmen­te a la ayuda de 910 euros mensuales que recibe de los servicios sociales británicos; y porque pide, de acuerdo con el artículo 8 de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos, que sea un tribunal británico el que decida su futuro.

La divulgació­n de los planes terrorista­s alteraron ayer la tranquilid­ad de Inca, donde la comunidad musulmana es muy importante. Así, el alcalde del municipio convocó una reunión de urgencia con las tres asociacion­es islámicas que existen en la localidad. En este mismo sentido, el Govern balear no ocultaba ayer su preocupaci­ón e hizo un llamamient­o a la calma.

 ?? EFE ?? La Policía traslada a un detenido
EFE La Policía traslada a un detenido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain