La Vanguardia

La semana de los 53,7ºC

La ciudad de Ahvaz llega casi a 54ºC durante una ola de calor mundial

- ALBERT MOLINS

El pasado jueves, en la ciudad iraní de Ahvaz se asaron literalmen­te. Ese día –según el meteorólog­o Etienne Kapikian– los termómetro­s llegaron hasta los 53,7ºC. El portal meteorológ­ico

Weather Undergroun­d, el mismo día, anunciaba que la temperatur­a en Ahvaz, poco antes de las 5 de la tarde, llegaba a los 54ºC. Si se confirma –las temperatur­as siguen un proceso de verificaci­ón similar al de la conquista de un ochomil–, no sólo sería la temperatur­a más alta jamás registrada en Irán y en Asia, sino una de las temperatur­as más altas registrada­s en la Tierra.

De momento el récord absoluto siguen siendo los 56,7 ºC que se midieron el 10 de julio de 1913 en el Death Valley (California), después de que en 2012 un comité científico de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) no diera por buenos los 58ºC que supuestame­nte se alcanzaron en la localidad libia de Al Azizia, el 13 de septiembre de 1922. Por lo visto, un observador novato leyó mal la escala y erró en la lectura en no menos de 5 grados. Pero incluso, la medición california­na está bajo sospecha, ya que según los registros de la época, ninguna localidad cercana al rancho Greenland, donde se observaron los 56,7ºC, alcanzó temperatur­as similares.

Según la OMM, tanto mayo como junio han sido extremadam­ente calurosos en muchas partes del mundo. En Mezaira (Emiratos Árabes Unidos), el 17 de mayo se llegó a los 50,5ºC, y el 23 de junio en el Death Valley alcanzaron los 52,8ºC, hecho que lo confirma como uno de los puntos más cálidos del planeta. En el Mediterrán­eo oriental, la semana del 20 de junio, las temperatur­as máximas llegaron a situarse 6,5ºC por encima de lo que es normal en esta época. En España, según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía, la primavera ha sido la más cálida desde el inicio del siglo XXI.

La OMS tiene clasificad­a a Ahvaz como una de las ciudades más contaminad­as del planeta. Situada en el oeste de Irán, la ciudad está el fondo de una cuenca, en la llanura del Tigris. Es una zona con una fuerte presencia de la industria del petróleo y con mucho tráfico pesado, que provoca índices muy altos de contaminac­ión. Además, cuando el viento sopla del norte, también recibe los humos de los centros de refinado de petróleo de la vecina Basora, entre otras. Fue precisamen­te la conjunción de estas dos circunstan­cias las que provocaron esta temperatur­a infernal. Para la próxima semana, en Ahvaz no está previsto que la temperatur­a máxima baje ningún día de los 45ºC y en muchos casos se acercará a los 50ºC.

El récord está en los 56,7ºC que se alcanzaron el 10 de julio de 1913 en el Death Valley de California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain