La Vanguardia

Rossini, elegante

- ROGER ALIER

Curioso fenómeno el de Rossini, uno de los mayores compositor­es italianos del siglo XIX y que –parece increíble– quedó durante más de 50 años reducido virtualmen­te a su Barbiere di Siviglia, recortada, maltratada y peor cantada.

Por suerte las cosas fueron cambiando a partir de los años 50 con la aparición de directores de orquesta con mejores criterios (Vittorio Gui, el primero) e institucio­nes como el festival de Glyndebour­ne después, para acabar culminando en la tarea ingente realizada por el festival de Pésaro (a partir de 1980).

En el Liceu también ha reaparecid­o Rossini a menudo, y el Tancredi que comentamos ya lo vimos hace algunos años, con Marilyn Horne y Enedina Lloris; ahora ha llegado al Palau de les Arts en unas funciones presentada­s en una producción elegante pero poco descriptiv­a de Emilio Sagi y bajo la dirección del célebre Roberto Abbado (que lucía un brazo derecho herido y manejaba la batuta con la izquierda, sin perder nada de su habitual solvencia). La magnífica especialis­ta Daniella Barcellona (¿que haríamos sin ella en estos papeles?) ha hecho con su voz oscura y profunda un inmenso personaje. Jessica Pratt nos ha cantado una Amenaide de calidad, luciendo agilidades y agudos (algún añadido en la partitura con criterios discutible­s, eso sí), y lo mismo ha hecho el tenor Yijie Shi, formidable en el Argirio, papel de “padre” con grandes intervenci­ones de gran calidad. Pietro Spagnoli, que se ha marcado una aria de lucimiento (eso se hacía, y mucho, en tiempo de Rossini), ha sido un notable Orbazzano y ha negociado las agilidades que para un barítono tienen más dificultad­es. Muy notable la Isaura, criada de Amenaide, con una verdadera voz de mezzo, y muy bien también Rita Marques en el pequeño papel de Roggero, que ha cantado su aria di

sorbetto (se llamaba así a las arias de cantantes poco destacados que la gente no escuchaba) pero lo ha hecho con bastante lucimiento. Bien competente­s la orquesta y el coro. Así ha cerrado brillantem­ente el curso el Palau de les Arts manteniend­o su buen nivel habitual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain