La Vanguardia

El señor del anillo (sajón)

A Marc Márquez no le gana nadie en Sachsenrin­g, su pista ‘salvavidas’

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

Cuando Marc Márquez tiene un problema, como estar inmerso en una sequía preocupant­e de victorias, siempre aparece en el horizonte algunos de sus dos oasis preferidos: Austin y Sachsenrin­g. En la pista texana ha vencido siempre, en las 5 carreras disputadas allí (desde el 2013), para tomar impulso en el campeonato, y en el vetusto trazado de la antigua Alemania Oriental todavía no hay quien le gane: ha vencido siete años seguidos, desde el 2010, y siempre desde la pole. Si hoy se la apunta, ya pueden dar por hecho que mañana volverá a subir al cajón más alto de Sachsenrin­g.

Y es que Márquez siente predilecci­ón por la pista de Oberlungwi­tz, el Sachsenrin­g, literalmen­te, el anillo sajón (el circuito de Sajonia), un trazado estrecho y revirado que se adapta como ídem al dedo del piloto de Cervera. “Es una pista especial, me adapto muy bien, quizás porque tiene muchas curvas de izquierdas (10, por 3 a la derecha), como en el dirt-track”, la especialid­ad en la que suele entrenarse para pulir trazadas y derrapadas. Por eso Sachsenrin­g se le da de maravilla: tiene su nombre anotado como autor de la mejor vuelta de carrera y del récord de pole de la pista, ambos del 2015.

Ayer, en la primera jornada, Marc ya se aupó al segundo puesto en la sesión vespertina, con el asfalto mojado. Una muestra de lo que está por venir. Muy segurament­e, porque nunca ha fallado en Sachsenrin­g, un circuito que siempre ha acudido al rescate del catalán. Así ha sucedido en los últimos tres años.

Cuando acumulaba su peor racha de carreras sin ganar en MotoGP apareció el salvavidas de Sachsenrin­g para volver a la senda de la victoria: el año pasado sumaba cinco GP sin triunfo (Jerez, Le Mans, Mugello, Catalunya y Assen); en el 2015, seis, su peor bache histórico; y en el 2013, cinco. En esta ocasión, Márquez lleva también cinco citas sin anotarse una pole –por primera vez en la clase reina– y sin victorias, desde el fecundo GP de las Américas.

Eso sí, pese a que no ha sumado ninguna victoria desde Austin en la tercera carrera, Márquez ha podido ir construyen­do piedra a piedra, con la paciencia de la hormiga, la remontada que le permite estar vivo al llegar al ecuador del campeonato: de estar descolgado a 37 puntos del líder después de Argentina y de Italia, a sólo 11 antes de correr en Alemania, gracias a los dos podios consecutiv­os en Montmeló y Assen, y los dos tropiezos también seguidos de Maverick Viñales.

Estos dos buenos resultados unidos al efecto trampolín de Sachsenrin­g animan al vigente campeón de MotoGP a continuar con su escalada que parecía imposible. “Es muy difícil planear o entender este campeonato (en el que ha habido 5 ganadores en 8 GP); hace dos carreras estaba casi fuera de la lucha por el título, y ahora sólo estoy unos puntos por detrás del líder (Dovizioso). El campeonato es muy largo, he cometido algunos errores en la primera parte, pero estoy ahí, y quiero continuar con la misma mentalidad”, comentaba el de Cervera, consciente de que puede recibir un buen empujón del circuito. “Sachsenrin­g siempre ha sido una buena pista para mí y para Honda (que gana ininterrum­pidamente desde el 2010); es importante, pero este año es diferente por el asfalto nuevo. Y luego siempre está la climatolog­ía, el año pasado fue flag-to-flag (con cambio de moto) y todo puede cambiar”, se mostraba prudente.

Un tiempo cambiante como se comprobó ayer en los primeros ensayos, seco por la mañana y con agua por la tarde. La primera víctima fue el joven madrileño de Moto3 Jorge Martín, que sufrió una fea caída y se rompió la tibia y el peroné de la pierna derecha. Deberá pasar por el quirófano y se pierde la carrera alemana.

LA DESGRACIA DE JORGE MARTÍN El joven madrileño de Moto3 sufrió una fea caída y se rompió la tibia y el peroné de la pierna derecha

 ?? MIRCO LAZZARI GP / GETTY ?? Marc Márquez gana ininterrum­pidamente en la pista alemana desde el 2010, siempre desde la pole
MIRCO LAZZARI GP / GETTY Marc Márquez gana ininterrum­pidamente en la pista alemana desde el 2010, siempre desde la pole

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain