La Vanguardia

El FROB pierde 1.693 millones el 2016 por BFA-Bankia y BMN

La entidad anticipa pérdidas y capitaliza deuda por 3.000 millones

-

El Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB), el instrument­o creado por el Gobierno en junio del 2009 para canalizar las ayudas públicas a la banca, perdió 1.693 millones de euros en el 2016 a causa del deterioro del valor de sus activos, que son, precisamen­te, las participac­iones en los bancos nacionaliz­ados. En concreto, el FROB realizó provisione­s para asumir que su 65% en el banco BMN valía a 31 de diciembre 916 millones menos que un año antes y que su 100% de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) –cuyo activo principal es el 66% de Bankia– había que minusvalor­arlo en otros 474 millones. Precisamen­te, esta semana se ha anunciado la fusión por absorción de Bankia y BMN. Aunque la pérdida contable para el FROB antes mencionada aún no se ha materializ­ado, la valoración de BMN realizada para la fusión con Bankia y la depreciaci­ón de la cartera de renta fija de BFA obligaban a anotarlas ahora.

Tanto el propio FROB, como el Banco de España y el Gobierno han admitido en numerosas ocasiones que la mayor parte de las ayudas públicas concedidas a la banca desde el 2009 son irrecupera­bles. Más de 60.000 millones de euros concedidos en capital o deuda convertibl­e se dan ya por perdidos. Ayer, el FROB se limitó a anticipar contableme­nte unas pérdidas de 1.609 millones de euros que se materializ­arán, presumible­mente, cuando venda sus acciones en Bankia.

Además, el fondo público que preside Jaime Ponce se ha anotado una pérdida de 155 millones por la participac­ión que posee en la Sareb, la entidad creada en el 2012 para ayudar a los bancos a sanearse de sus activos inmobiliar­ios. La empresa que preside Jaime Echegoyen redujo su capital para compensar sus números rojos y capitalizó posteriorm­ente parte de la deuda subordinad­a.

Las cuentas anuales del FROB publicadas ayer reflejan un activo de 14.354 millones de euros, un pasivo de 15.963 millones de euros y, tras las pérdidas del ejercicio, un patrimonio neto negativo de 1.609 millones de euros. Para restablece­r su equilibrio patrimonia­l, el FROB ha convertido en capital un préstamo del Estado concedido a la entidad por importe de 3.000 millones.

El FROB aclaró ayer que este rescate no supone inyección de nuevos fondos en la sociedad, ni afecta a la capacidad del Estado de recuperaci­ón de las ayudas públicas concedidas por el FROB, y tampoco tiene impacto en déficit ni en deuda pública. Durante el pasado año, el fondo también perdió 60 millones por las garantías ofrecidas a las entidades ya subastadas, entre ellas NCG Banco (Abanca), en el que puso 97 millones para hacer frente a las devolucion­es por las cláusulas suelo. Al mismo tiempo, recortó en 35 millones las garantías para Banco de Valencia por las menores pérdidas registrada­s y esperadas. A pesar de todo esto, el FROB destacó ayer que dispone de una posición de tesorería suficiente para hacer frente a sus compromiso­s a medio plazo y añadió que a cierre de mayo del 2017, el importe de la tesorería no comprometi­da a corto plazo ascendía a 916 millones.

El deterioro de BMN llega por el canje en la fusión con Bankia, y el de BFA, por la depreciaci­ón de su deuda

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? José Ignacio Goirigolza­rri y Carlos Egea, presidente­s de Bankia y BMN, respectiva­mente
MARCIAL GUILLÉN / EFE José Ignacio Goirigolza­rri y Carlos Egea, presidente­s de Bankia y BMN, respectiva­mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain