La Vanguardia

El Santander resucita el plan inmobiliar­io del Popular

- L. AGUSTINA Barcelona

Fue uno de los fracasos de Ángel Ron, expresiden­te del Popular, y una de las causas de su caída. El proyecto Sunrise consistía en crear una gran compañía inmobiliar­ia con los activos del banco, dar entrada a socios financiero­s relevantes en el capital y sacarla a bolsa. El Popular no pudo llevarla a cabo porque este proceso exigía asumir más pérdidas que hubieran requerido mayores necesidade­s de capital. Ahora, el Santander ha tardado menos de un mes en asumir la idea y dar los primeros pasos para ejecutarla.

El consejo del Popular –desde el pasado 7 de junio, filial del Santander– anunció ayer que ha encargado al banco de inversión Morgan Stanley el proceso de búsqueda de socios para una cartera de activos adjudicado­s y créditos inmobiliar­ios morosos por un valor bruto de 30.000 millones de euros. En un comunicado remitido a la CNMV, el banco dijo que “los criterios para la elección del socio o los socios serán el precio, la experienci­a en este tipo de procesos y la capacidad de gestión y ejecución”.

Esta operación, cuando se ejecute, dará cumplimien­to al anuncio efectuado por el Santander en el momento siguiente a la compra del Popular de limpiarlo inmediatam­ente del ladrillo. El consejo del Popular anunció ayer que ha recomprado por 180 millones de euros el 51% del capital de Aliseda, la firma de gestión de activos inmobiliar­ios de la que tenía el 49%. Por último, y sin dar más detalles, el banco ha decidido empezar a sustituir a los consejeros de las sociedades participad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain