La Vanguardia

El príncipe que espera ‘barrer’ el desierto

MOHAMED BIN SALMAN ES EL NUEVO PRÍNCIPE HEREDERO DE ARABIA SAUDÍ. A SUS 31 AÑOS SE PRESENTA COMO UN LINCE EN VISIÓN DE FUTURO Y UN HALCÓN EN POLÍTICA EXTERIOR

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Barcelona

Responsabl­e de Visión 2030, Bin Salman será el primer nieto del rey Abdulaziz que herede el trono

Como su abuelo el rey Abdulaziz, Mohamed bin Salman mide casi dos metros pero, a diferencia del primer eslabón de la dinastía Al Saud, el actual heredero no es un hombre enjuto marcado por la austeridad del adobe y la arena, sino un robusto ejemplar cuyo peso político en el país ha traspasado ya las fronteras del desierto.

Tras la muerte del rey Abdulaziz, en 1953, se han sucedido en el trono seis de sus 45 hijos varones, una cadena rota por el actual rey Salman, que poco después de suceder, en enero del 2015, al rey Abdalah optó por el cambio generacion­al. Apartó del camino al trono a otro de sus hermanos, el príncipe Muqrim, para situar como primer heredero a su sobrino Mohamed bin Nayef , de 58 años, y como segundo heredero, a su propio hijo Mohamed bin Salman, de 31.

Eligiendo como primer sucesor a su sobrino, Salman contentó al consejo de familia pero, al mismo tiempo, empezó a alimentar la imagen de su hijo hasta que, llegado el momento, que ya ha llegado, colocarlo en la primera posición. Bin Salman no solo es ministro de Defensa y presidente de la empresa pública de petróleo sino que es el ideólogo del programa Visión 2030, un ambicioso plan de diversific­ación de la economía para acabar con la dependenci­a del petróleo. A diferencia de otros príncipes saudíes, Bin Salman no estudió en una universida­d extranjera sino en la de Riad; sus ideas renovadora­s no son importadas de las aulas de Estados Unidos o Inglaterra; su intuición política se desarrolló junto a sus compañeros de estudios, saudíes como él, hijos de unas nuevas élites emergentes que buscan su espacio, quejosas de los privilegio­s de la casa real saudí y temerosos de que el inmovilism­o del régimen acabe arruinando el país.

Mohamed bin Salman se parece demasiado a su padre, quien desde los 20 años ejerció su dominio en Yida, la segunda ciudad del país de la que fue gobernador y donde ensayó los mínimos cambios que el país ha experiment­ado en los últimos años. Desde su feudo de Yida, Salman fue rey en la sombra, mientras su hermano Abdalah ocupó el trono y ahora, consciente de su propia decrepitud, ha dejado el país en manos de su hijo.

Mohamed bin Salman ha ido ocupando todas las áreas de poder y, al mismo tiempo, ha creado su propio personaje. Es amante de los deportes náuticos, fanático de los avances tecnológic­os y de la cultura japonesa, en un país en el que está prohibido el cine, los conciertos y el teatro y hasta las antenas parabólica­s. Bin Salman aprovechó su visita a Estados Unidos, para entrevista­rse con Donald Trump, y se desplazó hasta Silicon Valley (California) para reunirse con Mark Zuckerberg. Si en la Casa Blanca, Bin Salman llevó la indumentar­ia tradiciona­l saudí, con camisola blanca, capa de pelo de camello y turbante, en su reunión con el creador de Facebook, lució tejanos y americana informal. Toda una operación de imagen diseñada para convertir a Mohamed bin Salman en un adalid de modernidad. Y por si faltan pruebas ahí está el diseño de su biografía oficial donde se destaca que tiene una sola esposa, Sarah bint Mashur bin Abdelaziz, prima hermana y madre de sus tres hijos y que, además, no pretende, tal como le ampara la ley islámica, ejercer su derecho a sumar nuevas consortes sin antes divorciars­e de la primera.

La imagen de Bin Salman se cimenta en sus deseos de “barrer” la arena del desierto sin levantar mucho polvo entre los guardianes de la ortodoxia islámica y en su liderazgo en política exterior. Si dentro del país, su visión de futuro es propia de un lince, en ofensiva exterior es todo un halcón dispuesto a recuperar el papel hegemónico de Arabia Saudí en la región aún a costa de desestabil­izarla con sus incursione­s en Yemen y Siria y de enemistars­e con sus vecinos de Qatar.

 ??  ?? mohamed bin salman
mohamed bin salman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain