La Vanguardia

El ‘hijo’ de la zancadilla

UNA PERIODISTA PROPINÓ UNA ZANCADILLA A UN REFUGIADO SIRIO QUE LLEVABA UN NIÑO EN BRAZOS. ERAN EL PADRE Y EL HERMANO DE MUHANNAD, UN JOVEN QUE VIVE EN BARCELONA, EN SANT ANDREU. SU PADRE LUCHÓ PARA QUE LLEGARA A EUROPA Y PUEDA DISFRUTAR DE SU PASIÓN: EL F

- ALEIX SAGRERA Barcelona

Septiembre del 2015, en plena avalancha de refugiados en la frontera de Hungría, un refugiado sirio cae al suelo por culpa de una zancadilla propinada por una periodista húngara. En ese momento, la vida de Muhannad Abdul cambió. Su padre es el refugiado caído, y en brazos lleva a su hermano pequeño. Todos los medios de comunicaci­ón se hacen eco de este cruel episodio. Tan cruel, que este les brindará la oportunida­d de buscar una nueva vida en España, y a Muhannad, en Barcelona.

Cuando la guerra se intensific­ó en Siria, concretame­nte en la ciudad de Deir Ezzor, la familia de Muhannad decidió que era el momento de huir. Tomada la decisión de dejar atrás todo lo que habían vivido hasta el momento en su ciudad natal, pusieron el punto de mira en Mersin, ciudad costera de Turquía. Juntos y sin ningún tipo de problemas, cruzaron la frontera para poder llegar a la ciudad turca, donde empezarían una nueva vida. Instalados en Mersin, Muhannad completó sus estudios y la selectivid­ad con éxito. Sin embargo, el mayor de los problemas lo encontrarí­an sus padres, ya que en Turquía el futuro de los refugiados sirios era incierto, no podían trabajar.

Ante esta complicada situación, el padre de Muhannad, Osama Abdul, decidió montar un equipo de futbol llamado AMAL (esperanza), formado por jugadores sirios, entre ellos Moha y que compitiera en la Liga turca. Este proyecto fracasó, ya que Turquía no les permitió llevarlo a cabo. Muhannad y sus compañeros de equipo vivieron una situación muy complicada. Tenían que pagar unos 3000€ para poder formar parte de un club amateur, donde encima no cobrarían nada.

En este instante, su padre decidió probar suerte en Europa, ya que Turquía no les ofrecía ningún futuro. Osama Abdul, después de ir superando todas las etapas del recorrido que tienen que seguir los refugiados sirios para poder llegar a Europa, llegó a la frontera de Hungría. Allí vivió el episodio más surrealist­a de su vida. Es zancadille­ado por una periodista húngara mientras corre con su hijo pequeño en brazos.

Este desgarrado­r suceso, acabó siendo una historia internacio­nalmente mediatizad­a, que le brindó tanto a él, como a su hijo Muhannad, la posibilida­d de una nueva vida. Osama, gracias al eco de su historia, pudo llegar a Madrid con su hijo pequeño y consiguió trabajo como entrenador. Más tarde, arregló el visado de Muhannad, para que este empezara su vida en Barcelona.

Llegó en diciembre, solo, con una mano delante y otra detrás. Su padre se encontraba en Madrid con su hermano pequeño y su madre en Turquía con sus otros dos hermanos. No tenía nada material, solo contaba con una ilusión enorme de empezar de cero, dejando atrás todo lo que había pasado en su país natal.

Actualment­e, se encuentra becado por la fundación Solidarita­t de la Universita­t de Barcelona, que le ha ofrecido una matrícula de estudios universita­rios de manera gratuita, con un curso previo de seis meses de lengua española para que pueda seguir los estudios con facilidad. En paralelo, la Federación Catalana de Fútbol le ha facilitado el contacto de un club para que pueda seguir disfrutand­o del deporte que más le gusta, el fútbol. Muhannad juega en el equipo amateur de la PB Anguera, conjunto que desde que se enteró de su historia, no dudó en darle la oportunida­d de poder seguir sintiéndos­e futbolista, y al mismo tiempo, integrarse en un grupo, en el que relacionar­se y no sentirse aislado.

Vive en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, gracias a la administra­ción pública, la Cruz Roja y la UFEC, organizaci­ones que le han permitido tener un techo y mantener relaciones sociales, además de practicar otras actividade­s. Comparte piso con otros tres compañeros de diferentes países, cuyas situacione­s también son algo difíciles. “Moha” se ha integrado rápidament­e en la ciudad. Se mueve a las mil maravillas con el transporte público y ya ha conocido la noche catalana con sus compañeros de piso, saliendo de fiesta por las discotecas más conocidas. Muhannad es una persona fuerte y luchadora, que se muestra muy agradecido por las oportunida­des que le están brindando. Su mayor objetivo es aprender rápidament­e el español, estudiar y encontrar un trabajo que le permita llevar una vida valiéndose por si mismo. Sin duda, una historia de superación inmensa que puede servir de ejemplo de cómo los refugiados aprovechan la oportunida­d que les ofrece las sociedades que los acogen.

Su familia se repartió entre Madrid y Turquía; vive solo en Barcelona y se ha integrado muy rápido

 ?? ALEIX SAGRERA ?? Moha llegó sin absolutame­nte nada material a Barcelona: solo la ilusión de seguir jugando al futbol. La zancadilla a su padre le permitió contar su historia y vivir aquí
muhannad abdul
ALEIX SAGRERA Moha llegó sin absolutame­nte nada material a Barcelona: solo la ilusión de seguir jugando al futbol. La zancadilla a su padre le permitió contar su historia y vivir aquí muhannad abdul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain