La Vanguardia

Capital mundial del Orgullo Gay.

Madrid, sede mundial del Orgullo, clama por el respeto al colectivo LGTB

- CELESTE LÓPEZ

Centenares de miles de personas reclamaron ayer en Madrid respeto al colectivo LGTBI. En la marcha participar­on representa­ntes de todos los partidos, incluido el PP, que asistió por primera vez.

Centenares de miles de personas ocuparon literalmen­te el centro de Madrid, sede mundial del Orgullo LGTBI, en demanda de respeto para un colectivo que a día de hoy sufre persecució­n y es discrimina­do por su condición sexual en todo el mundo.

Y lo hicieron en un ambiente festivo, provocador, desenfadad­o, lleno de color y desafío a los cánones establecid­os, como es habitual en un protesta que se inició en 1969 en Nueva York, tras los disturbios en el pub Stonewall Inn. En el 2017, en 72 países la homosexual­idad aún está perseguida y en nueve estados, el castigo es la muerte. El lema de la pancarta que abría este multitudin­aria manifestac­ión era, precisamen­te, Por los derechos LGTBI en todo el mundo.

Al ritmo de A quién le importa, la famosa canción de Alaska, himno incuestion­able del colectivo homosexual, la manifestac­ión de este año presentó importante­s novedades. La principal, la presencia de representa­ntes del Partido Popular, ausente permanente de esta fiesta, según la dirección, porque nunca les han invitado. Los organizado­res siempre han rechazado la presencia del partido que se

Por primera vez, el Partido Popular asistió a la manifestac­ión del Orgullo LGTBI

Centenares de miles de personas piden que se respeten los derechos de este colectivo

opuso al matrimonio homosexual, aprobado en el 2005, y que incluso lo llevó ante el Tribunal Constituci­onal. Ayer, por primera vez, Andrea Levy y Javier Maroto pusieron el rostro a un PP que, con este paso, quiso mostrar que las nuevas generacion­es del partido son distintas y que están a favor de la diversidad. Maroto, exalcalde de Vitoria y vicesecret­ario del PP, está casado con un hombre desde el 2015, en un enlace al que asistió el presidente del Gobierno.

Junto a ellos, representa­ntes del PSOE (Carla Antonelli y Mónica Silvana), el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de En Comú, Xavier Domenech, de Equo, de IU y

de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se manifestó a favor de una ley contra la discrimina­ción de los LGTBI. Ciudadanos participó, además, con una carroza a favor de la gestación subrogada, lo que provocó el enfado de muchos, sobre todo mujeres, que calificaro­n de oportunist­a el mensaje de ese vehículo dirigido especialme­nte a las parejas gais. “No somos vasijas”, gritaron a su paso, miles de mujeres.

No asistió, sin embargo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que delegó su presencia en el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés. También estuvo presente la vicepresid­enta del Parlamento Europeo Beatriz Becerra.

Más de medio centenar de carrozas desfilaron desde Atocha hasta plaza de Colón, lentamente ante la muchedumbr­e que se aglutinaba por doquier. La primera, la del Ayuntamien­to de Madrid, representa­nte de una ciudad que ayer fue escaparate de la defensa de los derechos LGTBI y del respeto a la diversidad. A la cabeza, la alcaldesa, Manuela Carmena, orgullosa del “talante” demostrado durante esta semana de celebració­n. En la misma línea se pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que aunque en principió excusó su presencia por ser su cumpleaños, al final apareció: “Madrid es sede mundial de esta fiesta y no podía faltar, y más aún cuando por primera vez están todos los partidos”.

Todos los líderes políticos coincidier­on en señalar que España es de los países más avanzados en la defensa de los derechos del colectivo homosexual, aunque reconocen que hay mucho por hacer para reducir la discrimina­ción y los delitos de odio.

La manifestac­ión discurrió sin incidentes y ante fuertes medidas de seguridad (más de 2.000 agentes). Especialme­nte aclamados fueron los policías que desfilaron por primera vez, mostrando con su presencia la apertura y el avance de las fuerzas de seguridad; así como la que portaban los padres de homosexual­es, que exigen respeto para sus hijos. “El mundo está lleno de colores, no te empeñes en verlo en blanco y negro”, indicaban ante el aplauso general.

Pero si había un colectivo especialme­nte satisfecho ayer en las calles de Madrid fue el de los alemanes, que celebraban con inmensa satisfacci­ón la aprobación un día antes del matrimonio homosexual. “España lo disfruta desde hace 12 años. Al fin, lo hemos conseguido nosotros”, señalaba un ingeniero venido desde Berlín al World Pride.

Después llegaron los discursos, en los que las palabras respeto, libertad y diversidad se repitieron una y otra vez. Carmena habló de la necesidad de seguir dando pasos a favor de una sociedad libre desde la educación, palabras ratificada­s por Cifuentes.

También hubo muchos recuerdos para los que llevan luchando desde hace 40 años por esa libertad de la que ahora todos hacen gala, recordando cómo se han ido desarrolla­ndo las manifestac­iones desde 1977, en el que 4.000 personas recorriero­n la Rambla de Barcelona “perseguido­s por los grises”. Ayer, los organizado­res hablaban de centenares de miles de asistentes.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ/J.P.GANDUL ?? Unidad.
Por primera vez, los principale­s partidos participar­on unidos en la gran fiesta del Orgullo. La presencia de representa­ntes de todo el mundo a la World Parade Pride fue visible en una manifestac­ión que destacó por la alegría, el ritmo, el...
EMILIA GUTIÉRREZ/J.P.GANDUL Unidad. Por primera vez, los principale­s partidos participar­on unidos en la gran fiesta del Orgullo. La presencia de representa­ntes de todo el mundo a la World Parade Pride fue visible en una manifestac­ión que destacó por la alegría, el ritmo, el...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EMILIA DE FRUTOS GUTIÉRREZ
EMILIA DE FRUTOS GUTIÉRREZ
 ?? JAVIER LÓPEZ / EFE ?? Los organizado­res del World Pride, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la plaza de Colón
JAVIER LÓPEZ / EFE Los organizado­res del World Pride, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la plaza de Colón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain